El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó este martes que Colombia se incorporará al Escudo de las Américas a partir del próximo 7 de agosto, fecha en la que asumirá oficialmente la Presidencia de la República.
El anuncio fue realizado a través de su cuenta en la red social X, donde señaló que su administración adoptará una política más contundente frente al narcotráfico y las organizaciones criminales.
“A partir del 7 de agosto, Colombia hará parte del Escudo de las Américas. Colombia no será más gobernada por un gobierno complaciente con el narcoterrorismo, pasaremos a combatirlo como corresponde”, escribió De La Espriella.
Una iniciativa liderada por Estados Unidos
El Escudo de las Américas fue creado en marzo de este año por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como una estrategia regional para fortalecer la cooperación entre países del hemisferio en la lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado transnacional y la migración irregular.
La iniciativa reúne a varios gobiernos de la región, entre ellos los de Argentina, Chile, Ecuador y El Salvador, entre otros países que han respaldado la propuesta de cooperación en materia de seguridad.
Hasta ahora, Colombia no había formalizado su participación en el programa durante la administración del presidente Gustavo Petro.
Cooperación bilateral en materia de seguridad
El anuncio de De La Espriella se produce en medio de señales de acercamiento entre su futura administración y el Gobierno de Estados Unidos.
El mandatario electo recibió durante la campaña el respaldo público de Donald Trump, quien tras conocerse los resultados preliminares de las elecciones destacó su victoria y expresó confianza en que mantendrá una relación cercana con Washington.
En declaraciones ofrecidas esta semana, Trump aseguró que De La Espriella será “un gran presidente” y consideró que la relación bilateral entre ambos países podría fortalecerse durante los próximos años.
Cambio de enfoque frente al narcotráfico
La adhesión al Escudo de las Américas se interpreta como una señal de la orientación que tendrá la política de seguridad del nuevo gobierno, especialmente en materia de lucha contra el narcotráfico y las organizaciones criminales.
Durante la campaña presidencial, De La Espriella defendió una estrategia de mayor presión contra las estructuras ilegales y cuestionó algunas de las políticas implementadas por el actual gobierno en temas de seguridad y paz.
Según el preconteo de la segunda vuelta presidencial, el dirigente del movimiento Defensores de la Patria obtuvo el 49,66 % de los votos, superando al candidato del Pacto Histórico, Iván Cepeda, quien alcanzó el 48,7 %.
Aunque los escrutinios continúan avanzando, los resultados preliminares mantienen la ventaja de De La Espriella, quien se prepara para iniciar el proceso de empalme con el Gobierno nacional antes de su posesión el próximo 7 de agosto.