La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó el informe de conciliación de las 16 Circunscripciones Especiales, con una votación de 90 votos a favor y 32 en contra, sin embargo no pasa lo mismo en el Senado, donde el gobierno intenta salvar la conciliación.
Los representantes aprobaron 16 circunscripciones para las víctimas, tema que todavía se discute en el Senado, por cuenta de la posición del Partido Conservador.
«El gobierno no respaldará una reforma política que incluya coaliciones, transfuguismo y un CNE que no sea realmente independiente de los partidos», indicó el Ministro del Interior, Guillermo Rivera.
Roy Barreras sostuvo que «esta no es la reforma estructural que se esperaba, esta es exclusivamente para lo ligado al acuerdo de paz, en la entrega de derechos a las minorías».
«Las próximas elecciones se harán con el mecanismo tradicional que se viene ejerciendo, los partidos podrán elegir entre lista cerrada o abierta», sostuvo Barreras.
En su intervención esta tarde en el Congreso, Barreras dijo que hay sobre la mesa varias soluciones con respecto a las 16 circunscripciones para las víctimas.