Por unanimidad la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado aprobó este miércoles la creación de la Región Administrativa de Planificación del Caribe RAP. Los 10 senadores presentes votaron positiva la ponencia coordinada por el presidente del Congreso Efraín Cepeda Sarabia.
El presidente del Senado Efraín Cepeda Sarabia hizo un llamado a la diligencia de San Andrés y Providencia para que se integren a la constitución de la RAP Caribe para dar paso a autonomía.
“No queremos que ningún departamento de esta bella región se quede por fuera”, afirma el senador Cepeda quien considera que el avance en la presentación del respectivo acuerdo de voluntades y la ordenanza que se apruebe en la Asamblea de San Andrés es vital para la integración del Caribe Colombiano.
A la sesión de la Comisión de Ordenamiento Territorial asistieron los senadores Juan Manuel Galán, Carlos Fernando Galán, Álvaro Ashton, Antonio Correa, Eduardo Gechem, Senen Niño, Susana Correa, María Del Rosario Guerra, Jorge Prieto y Efraín Cepeda Sarabia
Durante la sesión Cepeda afirmó además que el tema ambiental debe tener énfasis especial en la Región Caribe, es vital para el desarrollo.
A su turno, el senador Juan Manuel Galán dijo que Colombia siempre se ha construido de espaldas a su realidad, reconoce que la creación de la RAP Caribe busca revertir esa situación y resarcir las injusticias sociales. Igualmente expresó su preocupación por la identificación de recursos efectivos para el desarrollo de las regiones y pidió corregir el excesivo centralismo.
Por su parte, Eduardo Verano De la Rosa, Gobernador del Atlántico, afirmó que la lucha por la autonomía regional viene dándose desde finales del siglo XIX Cuando Juan José Nieto escribía cartas al poder central para que se pensará en el Caribe. La lucha ha seguido y un hito lo marcó el Voto Caribe cuando la expresión de 2.5 millones de ciudadanos dijo Sí a la Región.
“Si no damos el próximo paso a la creación de la RET Región Ente Territorial, el esfuerzo habrá sido en vano”, advirtió Verano.
“Tenemos la voluntad y la fuerza suficiente para crear la Región, no queremos romper la Unidad Nacional, pero necesitamos que el poder central respete la autonomía”, afirmó el gobernador Verano.



