En medio de las tensiones entre el Gobierno y el Congreso, y en el marco de las marchas programadas para este martes, la Comisión VII del Senado decidirá el futuro de la Reforma Laboral.
Este clima de confrontación se intensificó tras la presentación de una ponencia de archivo por parte de ocho senadores, quienes firmaron y radicaron el documento con el objetivo de frenar el avance de la reforma.
Los congresistas que respaldaron la ponencia de archivo son: Honorio Henríquez y Alirio Barrera (Centro Democrático), Esperanza Andrade, Nadia Blel y Miguel Ángel Pinto (Partido Conservador), Berenice Bedoya (ASI), Ana Paola Agudelo (Mira) y Lorena Ríos (Justa Libres).
La senadora Nadia Blel, presidenta de la Comisión VII, afirmó en una entrevista con El Tiempo que los legisladores que apoyaron el archivo de la reforma mantendrán su postura este martes.
“No veo que los ocho senadores cambien de opinión. Por el contrario, invito a otros miembros de la comisión a respaldar esta ponencia de archivo y a trabajar juntos en un proyecto que surja del Congreso y que realmente brinde alivio a la clase trabajadora”, señaló.
Por otra parte, el presidente Gustavo Petro decretó un día cívico para facilitar la participación en las marchas, una decisión que ha generado enfrentamientos con los alcaldes de Bogotá, Bucaramanga, Medellín, Santa Marta, Cartagena y Montería.