in

Comité promotor insiste en revocatoria contra la alcaldesa de Soledad: “Va, y va con toda”

El comité ciudadano promotor de la revocatoria del mandato de la alcaldesa de Soledad, Alcira Sandoval Ibáñez, ratificó su decisión de continuar con el proceso, pese a que la Registraduría Nacional del Estado Civil invalidó más de 75.000 firmas recolectadas en apoyo a la iniciativa.

Desde la sede nacional del organismo electoral, los voceros del comité, Bryan Orozco y Federman Vizcaíno, anunciaron una ofensiva jurídica para esclarecer el informe técnico que derivó en el rechazo de las firmas. Además, exigieron autorización para reiniciar la recolección de apoyos, al amparo de los plazos legales aún vigentes.

“La revocatoria no solo sigue viva, sigue más fuerte que nunca. No nos vamos a dejar. Vamos a seguir en las calles, con este ejército ciudadano que clama por un cambio. La alcaldesa ha incumplido su plan de desarrollo, ha fallado a los soledeños y gobierna en beneficio propio”, afirmó Orozco.

Los líderes del proceso, que fue formalizado mediante la Resolución 15 del 13 de enero de 2025 bajo el nombre ‘Revocatoria de mandato van pa’ fuera’, cuestionaron el estado actual del municipio y señalaron que Soledad enfrenta una grave crisis administrativa.

“El abandono es total. No hay una sola obra nueva en marcha. Las que dejó la anterior administración están paralizadas. Las vías están destruidas, la deserción escolar no se detiene, los resultados en las pruebas Saber 11 son desastrosos, las becas se perdieron entre irregularidades y la inseguridad reina. Soledad ha retrocedido gravemente”, advirtió Vizcaíno.

El comité sustenta su iniciativa en el artículo 103 de la Constitución Política y en las leyes 134 de 1994 y 1757 de 2015, que facultan a los ciudadanos para solicitar la revocatoria del mandato de los gobernantes que incumplan sus promesas de campaña.

A pesar de las amenazas recibidas y la reciente renuncia de uno de sus miembros por falta de garantías de seguridad, el comité reiteró que no abandonará el proceso y que seguirá defendiendo el derecho de los soledeños a exigir un gobierno eficaz y transparente.

“La revocatoria va, y va con toda”, concluyeron.

Grupo Argos responde a la FLIP: “No buscamos silenciar voces críticas”

Con ideas transformadoras y alianzas estratégicas, comienzan diálogos en agendas de aliados en el Foro de la OCDE