El Partido Comunes adelantó una jornada de socialización en el marco de la audiencia pública del proyecto de ley que busca el fortalecimiento de los mercados públicos y la actividad de los vendedores que los integran, iniciativa que ya fue aprobada en el Senado y comienza su debate en la Cámara de Representantes.
La jornada se desarrolló el pasado viernes 9 de mayo, a orillas del caño de los mercados y con vista a la Intendencia Fluvial, un espacio simbólico que reunió a organizaciones de vendedores formales e informales, representantes de la economía popular y ciudadanía en general, en el marco de la fase denominada Construyendo Mercados para la Vida.
Durante la audiencia, convocada desde la curul del senador Pablo Catatumbo Torres Victoria, autor y ponente del proyecto, y el representante a la Cámara por el Atlántico Germán José Gómez López, se recogieron insumos para enriquecer la propuesta legislativa y se abrió el diálogo sobre la necesidad de una política pública robusta y un plan maestro que oriente el futuro de los mercados públicos en Barranquilla.
En el encuentro se lamentó la ausencia de la Alcaldía Distrital de Barranquilla y de la empresa Edubar S.A., responsables de la administración de las 12 plazas de mercado y galerías de la ciudad. No obstante, se destacó la asistencia de delegados de los ministerios de Trabajo, Agricultura, Comercio, Cultura y del sector de Economía Popular, así como de la Agencia de Desarrollo Rural, la Unidad Solidaria, la Contraloría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo.
Las intervenciones abordaron temas como el espacio público, la salud pública, el abastecimiento agrario, la formalización laboral y la sostenibilidad de las plazas de mercado. Las entidades nacionales presentes presentaron sus portafolios y mostraron disposición para trabajar articuladamente con los territorios, con el objetivo de dinamizar y revitalizar estos espacios clave para la soberanía alimentaria y el desarrollo económico local.
Finalmente, el Partido Comunes reiteró la importancia de construir políticas públicas con diálogo ciudadano y anunció que continuará haciendo seguimiento a los compromisos adquiridos. También extendió un llamado a entidades como Prosperidad Social para que se sumen activamente a los procesos de articulación, “con menos titulares y más acciones”, en favor de los mercados y sus comunidades.