El expresidente del Senado, Ivan Name, fue capturado por la Policía Nacional después de que la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia ordenara su detención, a raíz del escándalo de corrupción en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.
Horas después el representante a la Cámara Andrés Calle se entregó a miembros del CTI de la Fiscalía.
En mayo del año pasado, el exsubdirector de la UNGRD Sneyder Pinilla reveló que el dinero de la UNGRD fue usado en 2023 para pagar millonarias coimas a Name y Calle cuando eran presidentes del Senado y la Cámara de Representantes, respectivamente.
Ese dinero supuestamente fue desviado del asignado para la compra de 40 camiones cisterna para abastecer de agua al departamento caribeño de La Guajira, un proyecto en el que se malversaron los recursos porque además los vehículos adquiridos no cumplían las condiciones técnicas, entre otras fallas.
En esas contrataciones de la UNGRD, explicó el año pasado la Corte, los congresistas «habrían intervenido» como «presidentes del Senado y la Cámara de Representantes» y «habrían recibido pagos en efectivo de manos del exsubdirector de Manejo de Desastres».
«Los legisladores se habrían comprometido, a cambio de la supuesta entrega de los recursos, a impulsar reformas que estaban en trámite en el Congreso y que habían sido radicadas por el Gobierno Nacional. Ese dinero, al parecer, habría sido destinado por los congresistas para la financiación de campañas para las elecciones de mandatarios locales y regionales (de 2023)», detalló entonces la Corte.