in

Corte Suprema niega nulidad en proceso contra Miguel Polo Polo y ordena testimonio de Petro, Francia Márquez y María José Pizarro

El congresista enfrenta una investigación por presunto hostigamiento tras promover la quema de banderas del M-19 y objetos con la imagen del presidente Gustavo Petro.

La Corte Suprema de Justicia negó la nulidad presentada por la defensa del congresista Miguel Polo Polo en el proceso que se le sigue por presunto hostigamiento y determinó que el presidente Gustavo Petro, la vicepresidenta Francia Márquez y la senadora María José Pizarro deberán rendir testimonio dentro del caso.

Polo Polo fue denunciado por presuntamente promover la quema de banderas del extinto movimiento M-19 y de objetos con la imagen del mandatario, hechos que habrían sido considerados como incitación al odio o la violencia.

Según la Sala de Primera Instancia, los testimonios del presidente Petro, la vicepresidenta y la senadora Pizarro son determinantes para establecer si las publicaciones del congresista generaron amenazas o pusieron en riesgo su seguridad personal.

“Se accede a su testimonio por considerarse pertinente su declaración de cara a evidenciar si tuvo conocimiento directo de las publicaciones realizadas por el procesado y si, como consecuencia de estas, ha sido objeto de hechos concretos que hayan afectado su vida, integridad o seguridad”, señala la providencia citada por La W Radio.

La Corte también rechazó la solicitud de nulidad presentada por la defensa de Polo Polo, al considerar que no se vulneraron sus derechos ni el principio de congruencia procesal.

“Contrario a lo afirmado por el solicitante, para esta Sala no resulta sorpresiva la afirmación contenida en la resolución de acusación, según la cual, las publicaciones compartidas constituían una incitación a la eliminación física tanto de miembros del M-19 como de figuras políticas o militantes afines a dicha ideología”, concluyó la Sala de Primera Instancia.

Mauricio Lizcano denunció amenazas contra la vida de su padre

Padres de la nueva revolución cuántica ganan el Nobel de Física 2025