Mediante un comunicado divulgado esta tarde de miércoles 13 de julio, el Liberalismo se declaró partido de gobierno a partir del 7 de agosto cuando asuma el poder el Presidente electo, Gustavo Petro.
Senadores y representantes de esa colectividad ratificaron que se identifican con el proyecto de cambio propuesto por el Pacto Histórico y que estarán en esa coalición de gobierno.
El pronunciamiento se produce como consecuencia de los diálogos que sostuvieron en Florencia, Italia, Gustavo Petro y César Gaviria, jefe del Partido Liberal.
“El señor director junto a las bancadas electas de senadores y representantes para el periodo 2022-2026, después de reunirse para discutir, debatir y poner en consideración el papel del Partido Liberal Colombiano frente al gobierno entrante, votó y aprobó mayoritariamente declararse partido de gobierno y acompañar la agenda legislativa propuesta por el presidente electo”, precisa la declaración política.
El respaldo de la colectividad roja se produce pese a que en la reciente campaña presidencial el apoyo institucional rojo fue para los entonces candidatos Federico Gutiérrez y Rodolfo Hernández.
Hoy el mandatario electo busca consolidar mayorías en el legislativo para tramitar sus reformas y por ello ha invitado a liberales y otras fuerzas políticas a sumarse a la bancada oficialista en el llamado ‘Acuerdo Nacional’.
El respaldo liberal lo representan 14 senadores y 33 representantes que estarían en coalición junto al Pacto Histórico, Alianza Verde, Comunes y otros partidos, sacando avante proyectos y reformas del nuevo gobierno.