in

«Gaitán no es bandera de criminales»: nieta del caudillo asesinado

Con un enérgico pronunciamiento, María Gaitán, nieta de Jorge Eliécer Gaitán, rechazó lo que calificó como una “cínica instrumentalización” del gaitanismo por parte del Clan del Golfo, tras la inclusión de esa autodenominación en documentos oficiales del Gobierno en el marco de los diálogos con grupos armados ilegales.

“Es un agravio histórico que la delegación del Gobierno colombiano, con lenguaje evasivo, facilite que esta organización se autodenomine con un nombre que mancilla y violenta el legado de Jorge Eliécer Gaitán”, señaló Gaitán en el comunicado.

La nieta del líder liberal advirtió que permitir el uso de ese nombre por parte de un grupo que el propio presidente Gustavo Petro calificó como terrorista en agosto pasado, “confunde a la opinión pública y desvirtúa principios políticos de restauración moral y democrática”.

En su declaración, hizo un llamado expreso a los medios de comunicación y periodistas del país a no replicar esa denominación en sus publicaciones. “Con rigor y ética, les pido que continúen llamando a este grupo Clan del Golfo. Este es un acto de responsabilidad histórica y de defensa de la verdad”, sostuvo.

Finalmente, invitó a la sociedad colombiana a conformar un “frente moral y ético” para impedir que organizaciones criminales reescriban la historia del país y manchen el legado de líderes como Jorge Eliécer Gaitán.

Hallan sin vida en México a los artistas colombianos B King y DJ Regio Clown

Capturan a alias ‘Boby’, presunto traficante de estupefacientes en Puerto Colombia