El senador y excandidato presidencial Iván Cepeda Castro reconoció este miércoles los resultados de la segunda vuelta presidencial que dieron como ganador a Abelardo De La Espriella, y anunció que ejercerá una oposición democrática y vigilante durante el próximo cuatrienio.
El pronunciamiento se produjo tras el avance del proceso de escrutinio realizado por las autoridades electorales, que ratificó la victoria del presidente electo.
“Lo hago como un acto de responsabilidad democrática y para contribuir a la convivencia, la paz y el diálogo entre colombianos”, manifestó Cepeda al aceptar oficialmente el resultado de las elecciones.
El dirigente político afirmó que su decisión está fundamentada en su convicción democrática y en el respeto por las instituciones, aunque aclaró que ello no implica dejar de señalar situaciones que, a su juicio, afectaron el desarrollo de la contienda electoral.
“Aceptar el resultado electoral no significa renunciar a la verdad ni guardar silencio frente a hechos que consideramos graves y que marcaron esta campaña presidencial”, expresó.
Cepeda insiste en denuncias sobre la campaña electoral
Durante su declaración, el excandidato reiteró las denuncias formuladas durante la campaña relacionadas con una presunta injerencia extranjera en el proceso electoral.
Según indicó, uno de los aspectos que cuestionó fue la participación del Gobierno de Estados Unidos y las manifestaciones públicas del presidente Donald Trump en respaldo a la candidatura de De La Espriella.
Asimismo, recordó que su campaña denunció presuntas prácticas de compra de votos y el uso de herramientas de inteligencia artificial para influir en la opinión pública, señalamientos que fueron parte del debate político durante las elecciones.
Cepeda también rechazó las acusaciones relacionadas con el denominado “voto fusil” y defendió la transparencia de su campaña, asegurando que se desarrolló dentro de los principios democráticos.
Oposición vigilante y defensa de las reformas sociales
De cara al inicio del nuevo Gobierno, el senador anunció que liderará una oposición que calificó como “democrática, vigilante, pero también constructiva”, con el propósito de ejercer control político sobre las decisiones de la administración entrante.
En ese sentido, advirtió que se opondrá a eventuales medidas que impliquen retrocesos en las reformas y conquistas sociales alcanzadas durante los últimos años.
“A De La Espriella y al nuevo Gobierno le decimos con toda claridad que ninguna política de recorte fiscal debe destruir lo conseguido en reformas y transformaciones sociales logradas”, afirmó.
El congresista sostuvo que los avances alcanzados por distintos sectores de la población deben preservarse y reiteró su compromiso con la defensa de las libertades públicas y las garantías democráticas.
“Hoy somos media Colombia”, enfatizó Cepeda al cierre de su declaración, al destacar el respaldo obtenido por su proyecto político en las urnas.











