El senador barranquillero Mauricio Gómez Amín anunció que ha convocado un debate de control político a la Ministra de Transporte, María Constanza García, por el cobro de impuesto de valorización en la vía Barranquilla – Cartagena.
El Gobierno implementaría esta medida vía decreto y ha causado molestia en ciudadanos, gremios empresariales y la economía local, según expuso el congresista.
«El cobro de valorización afectará no solo a los habitantes y comerciantes de los barrios del noroccidente de Barranquilla como Miramar y Villa Santos, sino también a la gente de los municipios de Puerto Colombia, Piojó, Juan de Acosta y Tubará, así como también a Soledad, Malambo, Galapa, al tener estos últimos jurisdicción en esta zona costera a través de la vía de la prosperidad», declaró Gómez Amín.
El senador liberal aseguró que este impuesto es «injusto y perjudicial», al tener en cuenta que la «carga financiera recaería desproporcionadamente sobre los residentes y comerciantes locales, obstaculizando el desarrollo económico y social de estas comunidades», por eso pedirá «respuestas» y «acciones» al ministerio.
Recordó Gómez que hay obras inconclusas como la doble calzada Barranquilla – Cartagena y Barranquilla – Ciénaga, así como la ampliación de la calle 30, la demolición del antiguo Puente Pumarejo y la solución para el cobro del Peaje Papiros. Aún está por definirse la fecha de este debate de control político.