in

Nicolás Petro admite haber recibido $1.300 millones, pero niega enriquecimiento ilícito y acusa manipulación en su proceso

El exdiputado del Atlántico aseguró que su caso ha sido usado como instrumento político y anunció denuncias contra el exfiscal general Francisco Barbosa y el fiscal Mario Burgos

Nicolás Petróleo

El exdiputado del Atlántico, Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente Gustavo Petro, reconoció en una entrevista con la revista Cambio que recibió $1.300 millones, aunque insistió en que los dineros “son lícitos” y que no hay enriquecimiento ilícito. “Cometí un error, pero no he recibido dinero del narcotráfico”, afirmó, recordando que la propia Fiscalía, en voz de la fiscal Lucy Laborde, reconoció que no existen pruebas que lo vinculen con narcotraficantes.

Petro Burgos sostuvo que su caso ha sido “instrumentalizado políticamente” y que ha vivido junto a su padre un “asesinato moral” con el propósito de “tumbar” al presidente. “Tenemos dos precandidatos presidenciales, Vicky Dávila y Francisca Barbosa, que han usado mi proceso como plataforma”, señaló.

El exdiputado denunció presuntas irregularidades en la investigación que adelanta la Fiscalía, entre ellas, el uso de un testigo falso por parte del fiscal Mario Burgos. Según su versión, “hicieron pasar a un mecánico como parte de mi esquema de seguridad” y el mismo testigo habría sido utilizado “en al menos 23 procesos anteriores”, lo que calificó como un “carrusel de testigos”.

Petro también explicó que el dinero recibido correspondía a préstamos y fue invertido en bienes, entre ellos una casa en Tubará que, según él, terminó pagando su expareja Daysuris Vásquez. Aseguró que la Fiscalía “sumó erróneamente” el valor de dos propiedades y negó haber pagado $200 millones por un vehículo Mercedes Benz, como sostiene la acusación.

En otro de los señalamientos más graves, Nicolás Petro afirmó que el exfiscal general Francisco Barbosa habría propuesto al presidente Gustavo Petro “una especie de extorsión velada”, ofreciéndole disminuir la presión sobre su caso a cambio de mantener a la fiscal Mancera en su cargo dentro del ente investigador.

“Estamos estructurando una denuncia contra Francisco Barbosa y ya denunciamos a Mario Burgos por manipular testigos”, advirtió el exdiputado, quien reiteró que la Fiscalía “ha sido y sigue siendo instrumentalizada”

Operativo militar en el Amazonas deja cuatro disidentes de las FARC muertos y cuatro capturados

Más de 200.000 colombianos han migrado de fondos privados a Colpensiones en los últimos 2 años