in

Nuevo modelo de educación en Colombia debe adaptarse a las necesidades de cada región: gobernador Eduardo Verano

«El sistema educativo ha sido víctima del centralismo y por eso el modelo que hemos armado tradicionalmente para que la gente pueda transformar la realidad se ha quedado corto, porque no sintoniza los objetivos curriculares con las necesidades económicas y sociales que permitan la formación y generación de empresas enfocadas a la productividad»

Así lo advirtió el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, al intervenir en el Foro Nacional sobre el nuevo Sistema General de Participaciones —SGP convocado por el Congreso de la República.

Dijo que se debe apuntar a la formación de profesionales y ciudadanos para que puedan generar empresas y explotar las potencialidades de cada región y buscar el desarrollo sostenible.

Según el mandatario departamental, el foro representa una oportunidad excepcional para afrontar los retos estructurales del país, identificar nuevas oportunidades y transformar realidades desde una mirada territorial.

«Hoy más que nunca, debemos revisar a fondo el modelo de asignación de competencias y recursos, que históricamente ha perpetuado desequilibrios y rezagos.

Una sociedad que quiera avanzar debe invertir decididamente en dos pilares fundamentales: la satisfacción de las necesidades básicas del ser humano y la implementación de políticas públicas orientadas al desarrollo del conocimiento aplicado al entorno físico, ambiental, social y productivo.

Dijo que el nuevo modelo de educación superior en Colombia debe estar arraigado en las realidades territoriales, debe armonizarse con las herramientas del SGP, apostando por la formación del talento humano desde una perspectiva regional; la articulación curricular entre educación media y superior; el cierre real de brechas sociales, económicas y educativas y de manera urgente, el cierre de la brecha digital y tecnológica.

«La educación del siglo XXI no puede estar desligada del mundo digital ni de las transformaciones científicas y tecnológicas en curso. Debemos preparar a nuestros jóvenes para desenvolverse en entornos mediados por inteligencia artificial, Big data, automatización y energías limpias. Esto exige no solo inversión en infraestructura, sino también una formación integral que forje pensamiento crítico, carácter individual y colectivo, responsabilidad con la sostenibilidad ambiental, social y productiva, y una actitud ética frente al uso de las tecnologías emergentes».

No podemos seguir atrapados en un centralismo que produce inequidad y atraso. Si no corregimos el modelo para dar autonomía a los enfoques regionales, estaremos condenando al país a repetir los fracasos del pasado y, lo más grave, a seguir desperdiciando recursos que podrían cambiar el rumbo de nuestras comunidades»

DE LA RAP A LA RET

El gobernador Verano aprovechó el espacio para hacer un llamado al país ante la inminente necesidad de transformar el actual Estado centralista en un país se regiones sin renunciar a la unidad nacional.

La transformación de las Regiones Administrativas y de Planificación (RAP) en Regiones como Entidades Territoriales (RET), articulada con la reforma al SGP, permitirá construir un sistema educativo y de competencias mucho más pertinente y adaptado a las características culturales, productivas y ambientales de cada región.

Entre las principales bondades de esta propuesta se destacan: un aumento progresivo de los recursos para las regiones; la redistribución de funciones para hacer más eficaz y eficiente el gasto público y un rediseño institucional que reconozca la diversidad y la riqueza del territorio.

Recordó que hay una invitación especial la próxima semana a dos eventos importantes que se cumplirán en Barranquilla, el jueves 8 de mayo habrá la Asamblea Nacional de Diputados que contará con la presencia de los presidentes de mesa directiva de las 32 asambleas departamentales, espacio en el que se hará la transmisión de mando de Confadicol y el día viernes 9 de mayo se llevará a cabo la Gran Asamblea Caribe para promover el Voto Nacional por las Regiones. A estos eventos asistirán los gobernadores de la Región Caribe y delegaciones de los restantes departamento que se vincularán a la propuesta surgida para convocar al Referendo Nacional por las Regiones en las elecciones de marzo 2026.

En la Ciudadela 20 de Julio y Carrizal, llegaron nuevos mejoramientos de vivienda

Con entrega de vehículos y radios, Gobernación fortalece la Patrulla Púrpura de la Policía