El exgobernador de Sucre y precandidato presidencial Héctor Olimpo Espinosa cuestionó duramente al presidente Gustavo Petro tras conocerse su inclusión, junto a su familia y al ministro del Interior, Armando Benedetti, en la llamada lista Clinton, medida impulsada por el gobierno de Estados Unidos.
En entrevista con el periodista Jorge Cura, Espinosa calificó el hecho como “una vergüenza para Colombia” y aseguró que es consecuencia de la actitud “camorrera” y confrontacional del mandatario. “El presidente ha estado buscándole pelea al presidente Trump, provocando y ofendiendo. Este resultado es absolutamente lamentable”, señaló.
El precandidato insistió en que esta situación no debe afectar las relaciones bilaterales ni el comercio con Estados Unidos. “Pienso que las personas cercanas al presidente Trump le dijeron: ‘Enfócate en Petro, no en Colombia’, porque cinco millones de colombianos dependen del comercio y del turismo con ese país”, afirmó.
Sobre el impacto político de la medida, Espinosa aseguró que Petro “está desesperado por salir como víctima” y que su comportamiento obedece a un patrón repetido en su carrera. “Él lo provocó siendo alcalde de Bogotá. Buscaba una suspensión porque necesita salir como víctima. Esa es su condición”, expresó.
El dirigente costeño advirtió que, en los próximos meses, el presidente podría intensificar la confrontación política. “Va a empezar a provocar más y a templar la pita para desestabilizar a la nación. Mi recomendación al país es no prestarle tanta atención, ya va de salida”, dijo.
Espinosa manifestó su confianza en las instituciones del Estado para garantizar la estabilidad democrática.

