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Petro en Soledad: El Saber es clave para el trabajo, la producción de riqueza y la superación de la desigualdad social y la violencia de Colombia 

Frente a una multitudinaria concurrencia, el candidato de Colombia Humana a la Presidencia de la República, Gustavo Petro Urrego, expuso en la plaza central de Soledad algunas de sus ideas a materializar de resultar electo como primer mandatario de los colombianos el próximo 27 de mayo.

Durante el encuentro que se prolongó durante un poco más de dos horas, Petro disertó en términos bien sencillos sobre economía y pedagógicamente explicó a los asistentes, entre otros temas, la relación existente entre desigualdad social y la violencia; crecimiento económico, la inconveniencia de la reducción del impuesto de renta corporativa; lo que a su juicio son las claves para disminuir la desigualdad social  sobre como devolverle a los colombianos las condiciones para producir su propia riqueza; concentración y acceso a la tierra fértil y al crédito (6), sobre salud y educación.

Exclusión de la posibilidad de educación y violencia

En su alocución Petro, para quien la educación es la clave para superar la desigualdad y la violencia, dio cifras que señalan que “un 90% de la población rural de Colombia no terminó la primaria y el 60% de la población total de Colombia no terminó el bachillerato…”. Seguidamente expresó que “la mayoría de estudiantes que terminan el bachillerato no entran a una universidad… a la mayor parte de la juventud le tiran la puerta de la universidad en la cara”.

Para Petro Urrego, quienes gobernaron en los últimos 20 años “expropiaron la educación porque se llevaron la plata para salvar banqueros en el gobierno de Pastrana… (y) se llevaron el billete para hacer la guerra en el gobierno de Uribe…”, preguntándose seguidamente ¿Cómo puede ser racional el planteamiento aquel de que es preferible de que la juventud de Colombia aprenda a manejar las armas, antes de manejar los libros, antes de manejar la ciencia?

En opinión del líder progresista no es “racional que la juventud de Colombia aprenda más el arte de matar que el amor…”, señalando además que “esta clase política condenó a la juventud a la violencia…”

Financiación de la educación superior.

Petro enfatizó en que la base de la riqueza de las sociedades es el trabajo y a su vez el trabajo y la generación de riqueza dependen del saber: “las sociedades que discriminan y excluyen del acceso a la educación haciendo diferenciación entre negros y blancos, entre hombres y mujeres y entre ricos y pobres se empobrecen. Para garantizar que toda nuestra juventud pueda acceder a la educación superior tenemos que contar con un sistema de educación público y universal, nacional y gratuito”, sostuvo Petro.

Seguidamente expresó que “la gratuidad de la educación superior implica multiplicar por 4 el actual presupuesto de 3,6 a 14 billones anuales…”. Frente a ello Petro preguntó a los asistentes a su manifestación si la apropiación en el presupuesto de 14 billones para educación era un gasto o una inversión. Inmediatamente el candidato progresista acotó: “si no llevamos el dinero a la guerra como se estaba haciendo hasta este momento tenemos los recursos para garantizarle a cualquier jovencito o jovencita en cualquier lugar de Colombia que una vez salga de su 11 grado no le cierren la puerta de la universidad sino que se la abran para que estudie…”

Soldados y policías en la propuesta educativa de Petro

Petro aclaró que cuadriplicar el presupuesto de la educación a partir del presupuesto de defensa no lo hace enemigo de los militares. Al respecto señaló: “los soldados y policías desde hace 30 años son nuestros mejores compañeros porque al igual que nosotros sabemos lo que es la guerra”. Petro además aprovechó para aclarar que “no piensa cerrar el ejército de Colombia” como se ha pretendido insinuar malintencionadamente. En tal sentido el candidato presidencial precisó: “incluido el ejército y la policía nacional con los presupuestos de educación todo integrante del ejército, desde el de más bajo mando, o el de la policía deben pasar por la universidad” y esas instituciones deberán garantizarlo.

El aspirante presidencial dejó entrever además en su discurso, en el tema de democratización y movilidad al interior de la policía y de las fuerzas militares, que con el acceso de sus integrantes a la educación superior lo que se pretende es que hasta “el hijo de un campesino pueda ser general de la República si quiere, eso es una democracia, el día que una campesina pueda ser médica, ese día habrá paz, ese es el verdadero rumbo de la paz y ese es el compromiso de la Colombia humana…”

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