in

Petro revela que invitó a Uribe a someterse juntos a la JEP en busca de la verdad y la reconciliación

Durante la Cumbre de la Celac en Santa Marta, el presidente Gustavo Petro sorprendió al revelar que propuso al expresidente Álvaro Uribe acudir juntos a la Jurisdicción Especial para la Paz como un gesto de perdón social.

Durante un discurso en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) celebrada en Santa Marta, el presidente Gustavo Petro reveló que sostuvo un diálogo privado con el expresidente Álvaro Uribe Vélez, en el que le propuso someterse juntos a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

El mandatario aclaró que su propuesta no obedece al odio, sino a la búsqueda de la verdad histórica y la reconciliación nacional.

“Él no tenía que ser juzgado solamente porque se sobornaron testigos, sino por crímenes de lesa humanidad, masacres consecutivas y la fundación del paramilitarismo en Colombia”, afirmó Petro.

Añadió que su intención era un acto de verdad y perdón, no de venganza:

“Y no hablo con el odio, se lo dije personalmente: hermano, vamos a la JEP ambos, es la verdad lo que hay que priorizar, se lo dije personalmente, no me interesa que lo juzguen afuera, me interesa cuidarlo y a sus hijos y a sus bienes”, manifestó el jefe de Estado.

El presidente retomó así su concepto de “perdón social”, planteado durante su campaña presidencial, y explicó que su sentido fue tergiversado.

“Lo convirtieron en un pacto con el narcotráfico en las cárceles, como si fuera cierto, cuando era un cura que iba a las cárceles a buscar que los victimarios no mataran a la gente desde la cárcel en las comunidades”, lamentó.

La invitación de Petro al expresidente Uribe, ofreciendo incluso protección para él y su familia, abre un nuevo capítulo en la relación entre las dos figuras políticas más influyentes del país, históricamente enfrentadas.

Sin sobrevivientes en accidente de avioneta que transportaba funcionarios de la Registraduría en Vaupés

Canciller descarta llamado a consultas del embajador en EE. UU. tras supuesto plan contra Petro