La Diputada Alejandra Moreno Astwood presentó proposición ante la Asamblea del Atlántico, la cual fue aprobada, para revisar los Planes de Acción y de Contingencia frente a la ola invernal que afecta la región.
Moreno Astwood hizo un llamado urgente a las autoridades competentes, enfatizando la necesidad de reasentar a las familias afectadas para mitigar riesgos y mejorar su calidad de vida.
«El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible ha alertado sobre la posibilidad de que el fenómeno de La Niña alcance niveles históricos, similares a los del periodo 2010-2011. Esta advertencia subraya la urgencia de ejecutar obras de reasentamiento y prevención en los municipios afectados, revisión de puentes, zonas con riesgos de deslizamientos de tierra, arroyos, infraestructura vial, entre otros», añadió la diputada.
La situación actual del Atlántico es crítica, con varios municipios bajo alerta máxima debido a las lluvias recientes que han causado emergencias y severas afectaciones en comunidades vulnerables como Galapa, Malambo, Soledad, Tubará y Puerto Colombia. «Es fundamental que se socialice a la opinión pública los planes de contingencia a los afectados por la alerta de la ola invernal y qué medidas están implementando las autoridades para prevenir futuros desastres», enfatizó Moreno Astwood.
La proposición de la diputada incluye la solicitud de asistencia de entidades clave como el secretario de Infraestructura, secretaria de Planeación, secretario del Interior, Subsecretario de Prevención y Atención de Desastres, Bomberos, Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, así como los alcaldes de Galapa, Malambo, Soledad, Tubará, Piojó y Puerto Colombia.