El presidente del Senado, Lidio García, pidió manejar con responsabilidad y prudencia las recientes declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien acusó al mandatario colombiano Gustavo Petro de ser el “líder del narcotráfico” y anunció la suspensión de la ayuda financiera a Colombia.
“Colombia no puede exponerse a una crisis diplomática por cuenta de la imprudencia verbal del presidente Petro”, manifestó García en su cuenta de X, donde también instó a la Cancillería a activar los canales diplomáticos para “atemperar la situación y proteger los intereses nacionales”.
El congresista subrayó que la política exterior debe conducirse con prudencia y no con impulsos, y recalcó que el Congreso está dispuesto a “hacer lo que sea necesario en beneficio de la relación histórica entre Colombia y Estados Unidos”.
García recordó que los vínculos entre ambos países se han sustentado en el respeto, la cooperación y la defensa de la soberanía nacional, por lo que insistió en mantener el diálogo diplomático pese a las tensiones recientes.
Las declaraciones del presidente del Senado se dan luego de que Trump acusara este domingo a Petro de liderar el narcotráfico y anunciara el fin de la ayuda estadounidense a Colombia en la lucha contra las drogas. Petro respondió calificando a Trump como “grosero e ignorante con Colombia”.


