La Registraduría Nacional resolvió de forma negativa el recurso de apelación presentado por Daniel Quintero Calle, decisión que le impide conformar un comité de firmas para respaldar su candidatura presidencial.
El registrador Hernán Penagos mantuvo los argumentos expuestos en primera instancia, señalando que Quintero ya hizo parte del proceso de selección interna del Pacto Histórico, por lo que no puede participar nuevamente en el mismo ciclo electoral.
Según el Código Electoral, un ciudadano no puede inscribirse dos veces en un mismo proceso electoral, por lo que la solicitud del exalcalde de Medellín fue descartada.
La resolución también precisa que la renuncia presentada por Quintero ocurrió fuera de los tiempos establecidos en el calendario electoral.
“La renuncia del precandidato Daniel Quintero Calle […] se presentó el 15 de octubre de 2015, cuando el plazo señalado para la modificación de las inscripciones venció el 3 de octubre”, indica el documento.
La Registraduría enfatizó que, aunque la decisión del exprecandidato se dio tras un fallo de tutela del 6 de octubre, el periodo para hacer cambios ya había expirado. Además, cuando la Unión Patriótica y el Partido Comunista renunciaron a realizar la consulta, tampoco se informó la salida de Quintero del proceso.
Frente a esta decisión, el exmandatario local anunció que presentará una acción de tutela para intentar habilitar su inscripción como aspirante presidencial.


