Ante el cierre del pabellón de funcionarios públicos de la Penitenciaría El Bosque, el Presidente del Concejo de Barranquilla, Leyton Barrios, dijo que se hace necesario tomar acciones contundentes que impidan que se sigan materializando en el tiempo esta serie de situaciones que colocan en riesgo la institucionalidad.
“Nosotros como concejales de Barranquilla, en mi caso como presidente, consideramos que a la ciudadanía realmente no le convence la respuesta, de que se deban trasladar los reclusos a otros lugares del país, por las irregularidades que se presentan en los centros carcelarios”, expresó Barrios.
Manifestó que “la verdad es que esto demuestra que, en los centros carcelarios de Colombia, el Inpec no tiene la responsabilidad, ni la firmeza, ni la contundencia suficiente para ejercer el control que deben tener los reclusos que se encuentran en las cárceles.
Precisó el Presidente del Concejo que este es un debate que debe pasar al plano nacional y que nuestros congresistas deben acogerlo y comenzar a colocar el dedo en la llaga, sobre las reales causas que impiden que en Colombia podamos vivir en paz.
Finalmente, señaló Leyton Barrios, que si queremos paz tenemos que necesariamente se cumplan los mandatos judiciales que ordenan la reclusión de un criminal en un centro carcelario deben cumplirse conforme la ha establecido la justicia colombiana, impidiendo que estos desde las penitenciarías puedan continuar ejerciendo las practicas criminales.