Las autoridades detuvieron a 206 personas, entre ellas tres alcaldes, en una macrooperación interinstitucional contra las bandas criminales en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, informaron este miércoles fuentes oficiales.
Entre los detenidos, 38 personas están acusadas de formar parte de grupos disidentes de las FARC contra los que se realizaron 71 diligencias de registro y allanamiento, mientras que otros tres arrestados presuntamente formaban parte de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), detalla un comunicado conjunto de la Policía, el Ejército y la Fiscalía.
En total, seis organizaciones de crimen organizado fueron objetivo de las operaciones, entre ellas los grupos disidentes de las FARC autodenominados Estructura 29, Frente Oliver Sinisterra, Guerrillas Unidas del Pacífico, Los Contadores, el ELN y una banda conocida como Cordillera Sur.
Fueron arrestadas 15 personas que están acusadas de hacer parte de la Estructura 29; diez más de integrar el Frente Oliver Sinisterra, entre ellas un supuesto cabecilla urbano conocido con el alias de ‘Mincho’.
Las investigaciones permitieron esclarecer el homicidio de Paula Andrea Rosero Ordoñez, personera (responsable del Ministerio Público que vela por la protección de los derechos humanos) en el municipio de Samaniego (Nariño).
Además, en la vereda El Cerro, en Magüí Payán, fueron destruidas once excavadoras, siete motores fuera de borda, entre otro tipo de maquinaria pesada con la que las bandas devastaron 35 hectáreas de bosque nativo para extraer ilícitamente oro.
Durante la operación fueron intervenidos 294 laboratorios para la elaboración de cocaína y fueron erradicadas 1.646 hectáreas de hoja de coca.