Martha Alfonso, del partido Alianza Verde, es la coordinadora ponente de la Reforma Pensional en la Cámara de Representantes, uno de los trámites que le falta a este proyecto del Gobierno para convertirse en ley.
No obstante, Alfonso dio a conocer que internamente tendrá que debatir si acogen la propuesta del Presidente Gustavo Petro de subir el umbral mínimo de cotización a 4 y no mantenerlo en 2,3.
«Es una discusión que tiene que dar el equipo de ponentes. Creo que llevarlo a 4 genera un ambiente tenso de discusión que no nos conviene por el poco tiempo que tiene la Reforma”, dijo la representante.
Sin embargo, Martha Alfonso sí avisó que intentará subir el umbral. “Sí aspiraría a que podamos subir ese techo, porque ampliar esa base de cotizantes significa mayor capacidad del régimen de prima media para pensionar a la gente en Colombia, que es el objetivo del sistema».
El umbral de cotización que se acordó con el Partido Liberal y el Partido de La U para encontrar mayoría fue de 2,3, es decir, se cotiza en Colpensiones hasta los 2,3 salarios mínimos, de ahí en adelante se utilizarán fondos privados.