El senador conservador Efraín Cepeda se mostró respetuoso de la decisión de la Veeduría de esa Partido Político de suspender por tres meses a la representante a la Cámara y electa senadora Aida Merlano, sindicada de compra de votos.
Explicó que se trata de una medida cautelar para que los organismos del Estado, como la Procuraduría y la Fiscalía General de la Nación, investiguen y aclaren lo ocurrido.
Sobre la petición que hizo el Procurador Fernando Carrillo para que se aplique la figura Silla Vacía en este caso, Cepeda Sarabia manifestó que para que se dé debe haber una decisión judicial de fondo, pero consideró que también se debe mirar los derechos de quien sigue detrás de Merlano que es Mauricio Delgado, quien es senador actual del Valle del Cauca.
De otra parte, Efrain Cepeda confirmó que este viernes el Partido Conservador decidirá a qué candidato apoyará para la Presidencia de la República.
El siguiente es el comunicado emitido por el Partido Conservador sobre el caso Merlano:
La Veeduría del Partido Conservador Colombiano, de acuerdo con sus facultades, ha decretado como medida cautelar la suspensión inmediata de la Representante Aida Merlano Rebolledo, en su condición de militante, por el término de tres meses, por su presunta participación en los hechos que son de conocimiento de la opinión pública y que son materia de investigación por parte de los órganos competentes del Estado.
Lo anterior, mientras se adelanta la investigación y se adoptan las medidas correspondientes.