En entrevista con Noticias RCN, María Claudia Tarazona, viuda del asesinado precandidato Miguel Uribe Turbay, denunció que la senadora y también precandidata presidencial María Fernanda Cabal le lanzó una “amenaza política” durante el funeral realizado en el Congreso de la República.
Según relató Tarazona, cuando Cabal se acercó a darle el pésame llevaba un micrófono oculto, situación que ella le hizo notar: “Cuando se acercó a mí tenía un micrófono, entonces yo le dije: ‘María Fernanda, te puedes quitar el micrófono’. Me dijo que no tenía nada, entonces le dije: ‘Ese que tiene ahí’. Se lo quitó y se lo entregó a alguien”.
La viuda aseguró que en ese momento la senadora la miró fijamente y le dijo palabras que interpretó como una advertencia: “Me imagino que por miedo a que yo me meta en la política o que fuera candidata, a amenazarme diciéndome: ‘Tú no conoces Colombia, tú no sabes cómo es este país, tú no sabes lo que está pasando’”.
Tarazona afirmó que, pese a tener a su esposo asesinado en un ataúd en el recinto, Cabal insistió en ese mensaje: “Yo le decía: ‘María Fernanda, tengo a mi esposo aquí atrás, está en un cajón, me lo mataron por hacer política. ¿Cómo así que yo no conozco este país?’”. Después de esas palabras, según ella, la senadora la abrazó.
Visiblemente afectada, la viuda manifestó que la actitud de Cabal fue inaceptable: “Tú no puedes coger a una viuda, a la que le acaban de matar a su marido, para amenazarla por miedo a que haya una contienda política. Eso no puede pasar”. Y agregó: “Para gobernar hay que ser un buen ser humano. Cuando traspasas esa línea y te llevas por delante lo que sea, no hay un buen ejemplo”.
Tarazona comparó la actitud de Cabal con la de la senadora Paloma Valencia, de quien destacó su empatía y respeto en medio de la ceremonia: “Ella se portó conmigo como yo hubiera esperado que se portara María Fernanda”.
Tras la denuncia, la congresista María Fernanda Cabral emitió un comunicado en el que rechaza esas versiones.
Reconoció que llevaba un micrófono adherido a su camisa al momento de acercarse a Tarazona, pero explicó que se trataba de un dispositivo que utiliza de manera habitual para atender a los medios en sesiones de Comisión y Plenaria. “Había realizado una grabación previamente”, señaló.
La senadora manifestó extrañeza frente a la acusación, al asegurar que la viuda fue “muy amable” con ella durante el encuentro. Además, negó de manera categórica haber hecho los comentarios que se le atribuyen: “Con total transparencia reitero que ningún comentario transmitido por la señora María Claudia provino de mí”.
En su comunicado, Cabal resaltó que con Miguel Uribe mantenía una relación de competencia política, pero también de coincidencias en principios fundamentales. “Con profundo dolor por el atentado, fui solamente a saludar a su señora y a su familia”, afirmó.
Finalmente, subrayó que su compromiso con el país es trabajar “con honestidad” y reiteró su respeto hacia la familia de Uribe Turbay


