El pasado domingo 1 de octubre los países del grupo de apoyo y acompañamiento en las mesas de conversaciones entre el Gobierno y el ELN felicitaron, mediante un comunicado, a las partes por el logro del cese de fuego bilateral que tuvo inicio ese mismo día.
Asimismo, destacaron la importancia de este gran paso y reiteraron su apoyo en el proceso.
El saludo es el siguiente:
1 de octubre de 2017
“Los gobiernos de Alemania, Italia, Países Bajos, Suecia y Suiza saludan que hoy 1 de octubre entró en vigor el cese al fuego bilateral y temporal entre el gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Estos cinco países, quienes forman parte del Grupo de Países de Apoyo, Acompañamiento y Cooperación a la Mesa de Conversaciones (Gpaac), felicitan a las Delegaciones por este importante logro. Esperan que el cese al fuego mejore especialmente la situación humanitaria de la población civil.
Para las regiones de Colombia más afectadas por la violencia armada, el cese al fuego ofrece grandes oportunidades, en particular para la participación amplia e incluyente de la sociedad en la construcción de paz. El Gpaac insta a ambas partes a cumplir con los términos del cese al fuego, confirmando su voluntad de construir una paz estable y duradera en Colombia.
El Gpaac saluda el apoyo de las Naciones Unidas y la Iglesia Católica para la implementación del cese al fuego. Los miembros del Gpaac también reafirman su disponibilidad para seguir apoyando y acompañando los Diálogos de Paz entre el gobierno de Colombia y el ELN”.