El Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, dijo este miércoles que espera darles hoy a los colombianos una noticia histórica y muy importante.
En el lanzamiento del concurso Pinta una Colombia en Paz, organizado por el Ministerio de Educación, el Jefe de Estado expresó su satisfacción porque los diálogos de paz que se celebran desde hace más de tres años en La Habana están a punto del acuerdo final.
En el acto, el Presidente Santos, su señora María Clemencia Rodríguez de Santos y la Ministra de Educación, Gina Parody, terminaron de rellenar con colores amarillo, azul y rojo las letras de la palabra ‘paz’ en un telón pintado por niños y jóvenes en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño.
“Eso que ustedes haciendo, pintando a nuestro país en paz, coincide con un día muy especial”, expresó el Mandatario.
Comentó que así como le dieron los últimos retoques a la obra de arte colectiva, en Cuba se está ultimando un acuerdo para la reconciliación.
“Eso exactamente es lo que están haciendo nuestros negociadores en este momento en La Habana, dándole los últimos retoques, porque hoy espero darle una noticia histórica, muy, muy importante al país, pero muy importante sobre todo para todos los niños y niñas de Colombia”, expresó.
“Que ese país que ustedes se están imaginando, que ustedes están pintando, se vuelva realidad”, afirmó el Presidente Santos.
“Un país donde los niños puedan crecer sin ningún temor, sin miedo, con esperanza de futuro. Donde puedan estudiar en buenos colegios, donde puedan trabajar después de estudiar, con buenos empleos. Donde todos podamos respetarnos los unos a los otros, respetar nuestras diferencias. Donde podamos mirar al mundo entero con orgullo diciendo Colombia es un país normal, es un país en paz, es un país reconciliado después de tanto tiempo de guerra y de conflicto”, puntualizó.
El concurso, cuyo ganador se anunciará el próximo 21 de septiembre, invita a niños y jóvenes a contar por medio de sus dibujos cómo se imaginan una Colombia en Paz.
“Espero que allá el doctor Humberto de la Calle y todos los negociadores también tengan esa destreza para darle los últimos retoques al acuerdo de paz, que quede bien pintado, que quede bien diseñado”, agregó el Presidente.
“Porque ese acuerdo es para ustedes los niños, ese acuerdo es para el futuro de Colombia. Y todo lo que hacemos en el Gobierno es para que los niños y niñas de Colombia tengan un mejor futuro, los que hoy están y los que van a estar mañana”, señaló.
El Presidente llamó la atención sobre las coincidencias de este evento con los últimos retoques en las negociaciones que se desarrollan en Cuba.
Y también por el hecho de que el concurso se premiará el 21 de septiembre, fecha en la que Colombia interviene en el período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.
“Entonces Dios está de nuestro lado, y eso es muy importante”, sostuvo.
Declaró que “Colombia sin guerra tiene todo por delante para construir un país maravilloso y ese es país que ustedes van a construir, los niños y niñas de Colombia”.