El senador Álvaro Uribe Vélez anunció este lunes las primeras propuestas que pueden ser incluidas en una renegociación de los acuerdos con las Farc, luego de que el NO ganara de manera ajustada en el plebiscito por la paz.
El exmandatario propone que de la lista de 5.700 guerrilleros que recibirían amnistía, sólo se le otorgue ese beneficio a los guerrilleros que no hayan cometido delitos graves.
Uribe señaló que: “Que se le dé amnistía a aquellos del grupo de las 5.700 personas, cuyo deluito único sea amnistiable, que non estén incursos en delitos no amnistiables a la luz de la legislación de hoy”.
También mencionó que haya alivios judiciales para los militares presos, con penas de máximo 5 años de cárcel: “Pensar en la posibilidad de que se tramite en el Congreso el alivio judicial sin impunidad a los integrantes de las Fuerzas Armadas”.
Y planteó la creación de una comisión para interceder ante el Gobierno y las Farc y de este modo evitar el regreso de la violencia.
El senador Uribe espera que haya voluntad en el presidente de la República y en el Gobierno para incluir algunos cambios en el acuerdo suscrito con las Farc inicialmente.