Centros de Desarrollo Infantil se constituyen en la revolución educativa para la primera infancia

El gobernador Eduardo Verano hizo un recorrido por los CDI que se construyen en Soledad y exigió mayor celeridad en las obras de algunos

Los 21 Centros de Desarrollo Infantil que construye la Gobernación del Atlánticos se transforma la educación de la primera infancia en este departamento.

Los CDI benefician a 13 municipios y, hasta la fecha, 11 ya fueron entregados al ICBF y están en operación.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, se encuentra realizando visitas de inspección para verificar el avance de las obras, por tal motivo, estuvo en los seis CDI de Soledad de los barrios El Centenario, Los Robles, Villa Estadio, Los Almendros, Candelaria II y La Central.

“Hemos realizado una revisión minuciosa en estos centros infantiles que van a cambiar la atención en primera infancia porque en cada uno de ellos, cerca de 300 niños van a recibir educación y nutrición de calidad lo que nos garantiza tener jóvenes y adultos saludables, porque en los primeros 5 años de vida es que el cerebro humano alcanza el 85 % de su desarrollo”, explicó el gobernador.

Las obras de los CDI de Soledad avanzan de la siguiente manera: Los Almendros, 94 %; La Candelaria II, 85 %; Centenario, 80 %; Villa Estadio, 66 %; La Central, 58 % y Los Robles 55 %.

“Le hemos pedido al contratista que se ponga las pilas porque necesitamos que estas infraestructuras beneficien a nuestros niños. Esta es la nueva Soledad que está creciendo y queremos que la atención sea óptima”, dijo Verano.

En alguna de estas infraestructuras solo hace falta las conexiones finales para los servicios de gas, agua, electricidad.

En total serán atendidos 1.372 niños y niñas con edades entre cero y 5 años. La infraestructura está diseñada para que el niño desarrolle todas sus potencialidades y con los estímulos necesarios, además, tienen garantizada la alimentación con todos los nutrientes que serán clave en su proceso  de crecimiento y formación educativa.

El Centro de Desarrollo Infantil Los Almendros es un diseño del arquitecto Giancarlo Mazanti y el resto de las infraestructuras son tradicionales.

Los seis CDI en Soledad están divididos en dos grupos: El grupo uno: Centenario, Los Robles, Villa Estadio está a cargo de la Unión Temporal CDI 21. El grupo dos: Los Almendros, Candelaria II y La Central) le corresponde a la Unión Temporal CDI Atlántico. La interventoría es del Consorcio Inter-CDI (GNG ingeniería S.A.S y Ceting S.A.S.)

INVERSIÓN Y ÁREA CONSTRUIDA

Los recursos provienen del Sistema General de Regalías: $124.165.825.388. El área construida total es de 37.353 metros cuadrados.

ALCANCE DEL PROYECTO

Con los 21 CDI se beneficiarán  cerca de 6.300 niños y niñas en 13 municipios. Estos espacios para el disfrute y aprendizaje de la primera infancia contarán con un área administrativa (enfermería, sala de profesores, administración, aula múltiple y baños).

El área de comedor incluye cocina, baños infantiles y de adultos. El área de prejardín, seis salones con sus baños. El área del jardín dispone de 4 salones con sus respectivos baños. Sala cuna dispondrá de zona de dormitorio y zona lactario y didáctico o gateo.

EN FUNCIONAMIENTO

A la fecha se encuentran en funcionamientos los CDI de Galapa (3), Polonuevo, Tubará, Luruaco, Suan, Candelaria, Campo de la Cruz, Ponedera y Repelón.

Pendiente por entregar: Soledad, 6; Malambo, 2; Santo Tomás, 1 y Palmar, 1.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *