Envenenamiento es la primera hipótesis que se está manejando por la extraña muerte de los dos cóndores hallados sin vida en la parta alta de la Sierra Nevada de Santa Marta.
Los cuerpos de las aves fueron rescatados este jueves en una operación con helicóptero Black Hawk de la Fuerza Aérea Colombiana y trasladados hasta Santa Marta.
Juan José Nolavita, líder del resguardo Kogui, manifestó que toda la comunidad indígena esta extrañada por la muerte de los cóndores, ya que es una especie vital para su cultura, pero consideró que podrían haber sido envenenados por lo que abrieron su propia investigación.
El jefe del Parque Natural Sierra Nevada de Santa Marta, Tito Rodríguez, declaró que la investigación oficial apenas inicia y será liderada por biólogos y expertos de la entidad, el instituto Humboldt y Corpamag.
El funcionario indicó que esa zona donde fueron encontradas las aves muertas hace parte del resguardo Kogui y se ha detectado un incremento del turismo ilegal y de avistamiento de aves.
Expertos biólogos de parques nacionales revelaron que los cóndores muertos pertenecen a la especie autóctona de cóndor colombiano de la cual quedan muy pocos miembros en el país.