OMS pide no bajar la guardia frente a la pandemia

La representante de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud OPS/OMS para Colombia, Gina Tambini, advirtió que en Europa se registraría un aumento en el número de contagios a causa de las aglomeraciones y la falta de cuidado en el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

Señaló que el director general de la OMS/OPS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en presencia de los diferentes ministros de Europa hizo énfasis en cuatro aspectos fundamentales para impedir los contagios en Europa:

-Evitar aglomeraciones en lugares como las discotecas o lugares donde hay mayor cúmulo de personas y no hay una buena ventilación.
. Cuidar a las personas mayores de 60 años y las que tienen enfermedades crónicas para poder reducir la sobrecarga en las instituciones de salud y salvar vidas.
– Continuar educando las comunidades para que puedan protegerse e implementando las medidas de autocuidado como es el distanciamiento físico, lavado de manos y el buen uso del tapabocas.

«Seguir reforzando las medidas básicas en salud pública como es aumentar la capacidad de pruebas, detección, aislamiento definido y una trazabilidad, que es bien conocida en Colombia como el PRASS», señaló Tambini.

La representante de la OMS/OPS indicó que los casos podrían aumentar en países como Rusia, España, Francia y el Reino Unido a causa de las aglomeraciones y falta de cuidado en los protocolos de bioseguridad

Frente a las acciones en Colombia y los aprendizajes que debemos adquirir de las experiencias de otros países, Tambini expresó que “si hacemos las acciones en conjunto podremos continuar abriendo los sectores económicos de una forma segura. Es importante recordar que todo somos susceptibles por que el virus sigue circulando en la región y es importante esa responsabilidad
individual de cada persona», manifestó.

Finalmente hizo un llamado a la población para mantener activas las medidas de protección como lo son el lavado de manos, el uso de tapabocas y el distanciamiento físico, entre otras ya que la llegada de una vacuna puede tardar y es más la incertidumbre frente a este tema, por lo cual las medidas de prevención desde los hogares y el autocuidado son clave actualmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *