Riesgo de un apagón dependerá exclusivamente de los niveles de los embalses, advierte presidente de Tebsa en La Entrevista

El riesgo de un eventual apagón en el año 2021 depende exclusivamente del comportamiento de almacenamiento que tengan los embalses del sistema hidroeléctrico del país, antes del 30 de noviembre de este año.

La advertencia la hizo el presidente de Tebsa, Luis Miguel Fernández, durante La Entrevista con Jorge Cura.

“Definitivamente nos encontramos en una situación climatológica atípica. Hoy en día tenemos aportes de lluvias a los embalses que se encuentran en un 45% por debajo de la media histórica para esta época del año y tenemos el nivel de los embalses en un 32.5%, que es el más bajo visto en los últimos 25 años en Colombia. Con un agravante adicional y es que los niveles tan reducidos de los embalses llegan en el momento de haber finalizado un Fenómeno de El Niño. En esta oportunidad, contrario a distintas situaciones, el Fenómeno de El Niño ocurrió hace 5 años, lo que quiere decir que lo tenemos hacia adelante y no lo hemos superado recientemente y por eso la gran preocupación por los embalses”, expresó Fernández..

En consecuencia, señaló, “lo que se requiere es que para poder adecuadamente gestionar el verano eléctrico, que en Colombia se define entre el 1o. de diciembre del año 2020 y el 30 de abril de 2021, los embalses tienen que llegar a un nivel del 70% para que de manera conjunta la generación hidráulica y térmica puedan soportar la demanda de energía en el período seco que va a estar comprendido entre diciembre de 2020 y abril de 2021”.

Recordó que en la actualidad el sistema eléctrico colombiano tiene una composición hidro-térmica del 70% de capacidad instalada hidráulica y 30% térmica.

“Esa generación térmica tiene la capacidad de abastecer el 50% de la demanda total del país y por eso se requiere la misma. Y nuestro sistema está expuesto a grandes fenómenos climatológicos como El Niño que lo que hace es que reduce los aportes de agua a los embalses y se requiere la térmica para adecuadamente proveer la demanda ante la reducción de los embalses”, afirmó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *