Reforzar medidas contra dengue por llegada de lluvias, pide secretaría de Salud del Atlántico

Inició la temporada de lluvias en el departamento del Atlántico, situación que favorece el aumento en los casos de dengue en los municipios.

Para la secretaria de Salud departamental, Alma Solano Sánchez, es urgente reforzar las medidas de prevención, especialmente en la población de adultos mayores, mujeres gestantes y menores de edad.

El dengue se puede prevenir, evitando los depósitos de agua que sirven de criaderos para los mosquitos. Esto se logra, lavando y cepillando los tanques y albercas. Cambiando periódicamente el agua de los bebederos de los animales y las plantas. También es necesario en época de lluvias tapar los recipientes con agua, eliminar las basuras y desechos como llantas, botellas u otros elementos que se encuentren a la intemperie que puedan almacenar agua.  Así mismo, la autoridad de Salud recomienda cuidar los lugares donde el agua se puede acumular y mantenerlos limpios y secos.

Debido a la emergencia sanitaria por la Covid-19, la Secretaría de Salud del Atlántico exhorta a la ciudadanía estar alerta ante síntomas como fiebre persistente, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, malestar general y sangrado de mucosas.  En caso que se presenten, no automedicarse y comunicarse con su EPS de forma inmediata.

De acuerdo con la entidad, si existen dudas e inquietudes al respeto, las personas pueden contactar al centro de Telesalud, a través de las líneas telefónicas (035) 3236220-(035) 3195806 y 3502118775.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, estima que la temporada de lluvias se extenderá hasta el mes de noviembre. “Durante este tiempo es crucial que la ciudadanía acate las recomendaciones y cumpla con las medidas de prevención”, sostiene la secretaria de Salud, Alma Solano Sánchez.

A la fecha en el departamento del Atlántico, se registran 995 casos de dengue y 15 de dengue grave, de acuerdo con el reporte semanal del Instituto Nacional de Salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *