Fecode convocó a los maestros del país a un Paro Nacional Virtual de 48 horas, durante los días miércoles 12 y jueves 13 de agosto, «en defensa de la vida, la salud y la educación en condiciones dignas».
Según precisó la organización, los docentes rechazan la orden del Gobierno Nacional de regresar a clases presenciales, bajo la modalidad de alternancia.
Para Fecode, «no hay retorno a las clases presenciales» mientras esté en riesgo la salud y la vida por la pandemia. «No a la Alternancia. Sí a la desobediencia civil».
Por lo tanto, los maestros exigen la derogatoria de la Directiva Ministerial N ° 11 del 29 de mayo de 2020.
Piden además la declaración de una emergencia educativa que garantice las actividades escolares no presenciales y el retorno a los colegios cuando no esté en riesgo la salud y la vida.
Finalmente, exigen el cumplimiento pleno de los Acuerdos en favor de la comunidad educativa, suscritos entre el Gobierno Nacional y Fecode en el año 2019.
En Barranquilla y el Atlántico, las organizaciones sindicales anunciaron su apoyo a esta jornada de paro nacional, pese a que las administraciones locales informaron que no habrá regreso a clases presenciales en lo que queda del presente año.