“Eventos como el Foro de la OCDE, en Barranquilla, no solo generan visibilidad, sino también oportunidades reales de inversión”.
Así lo aseguró este viernes Carmen Caballero, presidenta de ProColombia, quien destacó la designación hecha por la organización multilateral a la capital del Atlántico como territorio de encuentros internacionales de alto nivel.
La directiva precisó que la elección de Barranquilla responde a una estrategia institucional sostenida para posicionar a Colombia como destino de grandes eventos y a la capital del Atlántico como epicentro de la industria de reuniones.
Indicó que se reconoce el modelo de gobernanza, la transformación urbana y la capacidad de la ciudad para albergar un evento de talla mundial. El Foro se realizará del 8 al 11 de julio en el Centro de Eventos Puerta de Oro.
“La elección de Barranquilla por parte de la OCDE demuestra el impacto de una estrategia sostenida de posicionamiento internacional. Este tipo de eventos no solo generan visibilidad, sino también oportunidades reales de inversión, encadenamientos productivos y fortalecimiento del tejido empresarial local”, reiteró.
El alcalde Alejandro Char planteó que el modelo de gobierno y superación de Barranquilla la ha llevado a convertirse en anfitriona de grandes encuentros internacionales.
“Barranquilla no convenció a la OCDE, sino que la OCDE se convenció de Barranquilla, porque tiene un modelo de gobernabilidad que el mundo debe conocer y nos tenemos que sentir orgullosos de lo que está pasando en la ciudad. Este es un Gobierno ejemplar y cuando deciden salir de Europa es porque nos estudiaron”, expresó el mandatario.
Agregó que “en Barranquilla han pasado 20 años increíblemente buenos que son un caso de estudio exitoso, pero también será un espacio para aprender de todo lo que los países más desarrollados tienen para enseñarnos también”.
Más de 1.000 delegados de todo el mundo participarán en el foro, que abordará cinco ejes clave: sostenibilidad, inclusión, innovación, economía y cooperación.
Estos temas, dijo Caballero, conectan con las prioridades de desarrollo de Barranquilla y abren oportunidades concretas para establecer alianzas estratégicas en diversos sectores.
“El posicionamiento de Barranquilla como ciudad anfitriona de eventos de alto nivel ha sido posible gracias al trabajo articulado entre ProColombia, ProBarranquilla, la Alcaldía y el sector privado”, destacó la entidad.
Sostuvo que la ciudad ha consolidado una trayectoria en la industria de reuniones con eventos como los Juegos Centroamericanos y del Caribe (2018), la Asamblea del BID (2021), el World Congress (2022), el Foromic y la gestión del Congreso PANLAR, entre otros.
“Con el Foro OCDE, Barranquilla no solo afianza su liderazgo en la industria de reuniones, sino que se consolida como una plataforma para impulsar el desarrollo económico y social del país a través de la atracción de inversión y la proyección internacional”, apuntó ProColombia.