Un juez de control de garantías decidió este martes cobijar con medida de aseguramiento en centro carcelario contra Julio Orlando Hugueth y David Eduardo Ramírez, capturados en una diligencia de allanamiento el pasado 30 de junio en una vivienda del barrio La Cumbre, en el norte de Barranquilla, con abundante arsenal de guerra.
Otras dos personas que habían sido capturadas en el operativo, Óscar Javier Vaquiro y Pedro Pablo Ochoa, no les impusieron medida de aseguramiento.
El informe oficial precisa que entre las armas incautadas se encuentran un fusil marca Colt calibre .50, un fusil calibre 5.56, un fusil tipo AR-15, una pistola marca Smith & Wesson, una pistola marca Walther y una pistola marca Córdoba. Asimismo, fueron encontrados cuatro proveedores para fusil, tres proveedores para pistola, 119 cartuchos calibre 5.56 mm, 50 cartuchos calibre .50 mm y 79 cartuchos calibre 9 milímetros.
“Según las investigaciones, los detenidos habrían llegado a la ciudad procedentes de los departamentos del Cesar, La Guajira y la ciudad de Bogotá, alquilando un inmueble durante cuatro días en el edificio Villa Tefy, ubicado en la carrera 42H con calle 87”, dijo la Institución Armada.
Los hombres serían presuntos integrantes de la banda ‘Los Pachenca’.
“Según hipótesis de inteligencia, estas personas tendrían presuntos vínculos con estructuras delincuenciales que operan en los departamentos del Cesar y La Guajira. Se presume que el material bélico hallado iba a ser utilizado para ejecutar una acción criminal en el norte de la ciudad”, manifestaron las autoridades.