La incertidumbre que rodea a los habitantes de El Carmen de Bolívar sigue siendo cada vez más evidente debido a que las más de 400 jóvenes que hace dos años atrás fueron vacunadas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), aún siguen reportando quebrantos de salud.
La mayoría de los habitantes de la población montemariana atribuyen los afectos causados por las vacunas (Gardasil y Cervarix).
Por esta razón, en el Centro Administrativo Departamental, el gobernador, Dumek Turbay, se reunió con un grupo de padres de familia que vinieron desde El Carmen de Bolívar buscando un apoyo ante la crisis que aún atraviesan las adolescentes. Turbay Paz les brindó soluciones puntuales.
“Empezaremos con la inminente visita al ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria al Carmen de Bolívar para reunirnos con las familias afectadas y definir acciones concretas para solucionar esta crisis y que estas niñas no tengan más inconvenientes con respecto a su salud”, aseveró el gobernador durante el encuentro con los padres en su despacho.
Es de resaltar que le corresponde al Estado identificar sí ha sido la vacuna la causante de estos malestares. La Gobernación de Bolívar en cabeza de su líder, Dumek Turbay, no ha estado de espaldas a la difícil realidad que afrontan los habitantes de este municipio.
En ese sentido el gobernador, Turbay Paz, ha autorizado emprender todas las investigaciones respectivas para estudiar a fondo este fenómeno y dar de una buena vez con un diagnóstico certero.
“Las madres necesitan respuestas y como son muchas las hipótesis pues nosotros lo que queremos es un diagnóstico preciso frente a eso”, agregó el Jefe del Gobierno Bolivarense.
Fueron alrededor de 30 padres de familia que se desplazaron hasta la Gobernación para ser escuchados por el primer mandatario seccional y luego de esta reunión manifestaron “esta visita ha sido importante porque desde hace dos años venimos sufriendo con esta situación. Cuando el Estado vacunó a nuestras niñas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), pero esta ha afectado a nuestras hijas y ha habido incluso intentos de suicidios. De antemano le agradecemos al gobernador por afrontar este tema. Desde luego, nos vamos más tranquilos”, afirmó, Marlon Olivera, habitante de El Carmen de Bolívar y padre de familia.
Dentro de los malestares que padecen las adolescentes, se relacionan dolores de cabeza, en el pecho y extremidades, dificultades en la respiración y desmayos frecuentes. Adicionalmente señalan que la atención en el hospital del municipio no es la mejor.