El ex-campeón mundial de boxeo en el peso mosca Prudencio Cardona murió ayer en Barranquilla. Tenía 67 años y luchaba desde hace ratos con varias enfermedades.
Prudencio se coronó campeón mosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), el 20 de marzo de 1982, al noquear en un asalto al mexicano Antonio Avelar, en Támpico (México). Fue el cuarto campeón mundial del boxeo colombiano, tras ‘Kid Pambelé’, Rodrigo Valdés y su hermano Ricardo Cardona. Todos ellos –a excepción de Valdés– nacidos en el pueblo San Basiliod ePalenque (Bolívar).
Al conquistar el título, él y Ricardo, que había poseído el fajín supergallo de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), se convirtieron en la primera pareja de hermanos latinoamericanos campeones mundiales de boxeo y la tercera del mundo.
Prudencio perdió en la primera defensa, el 24 de julio de ese mismo año ante otro mexicano, Freddie Castillo. Luego, el 15 de septiembre de 1984, intentó ganar el título mosca AMB, pero fue noqueado en Argentina por el campeón Santos ‘Falucho’ Laciar, argentino.
Tras el paso de sus mejores años, Prudencio de radicó en Miami, donde peleó por encima de la categoría y acumuló la mayor parte de sus derrotas. Su marca quedó en 40 triunfos (27 nocauts), 23 derrotas y un empate de una carrera que comenzó el 2 de noviembre de 1973 y terminó el 27 de junio de 1992 (perdió ante el estadounidense Darryl Pinckney).
Enfermo, su hermano Ricardo lo trajo a Barranquilla. Ricardo murió poco después, el 12 de octubre de 2015.
Paz en su tumba.
Foto cortesía de La Cháchara.