in

Sufrida pero merecidamente Junior ganó a Patriotas y es líder de la Liga

COMPARTIR EN:

celebracion

En desarrollo de la tercera fecha de la Liga Águila I Junior -con 10 hombres en el terreno de juego- se impuso por la mínima diferencia a Patriotas de Boyacá, en un complicado partido disputado en el estadio metropolitano Roberto Meléndez de Barranquilla. El gol del triunfo fue obra de Jorge Aguirre, en tiempo de reposición (minuto 47), luego de una gran jugada  personal de James Sánchez.

Para la afición, que respondió y en gran número asistió al escenario de la Ciudadela (31.268 aficionados), el partido no fue estéticamente agradable. Patriotas con un gran planteamiento táctico, no permitió que Junior luciera cómodo y desplegara su futbol vistoso como en otras oportunidades.

El cuadro de la visita planteó dos líneas de cuatro compactas, que aplicadamente retrocedían bien y taponaban las salidas de Junior obligándolo en muchos pasajes del partido a lateralizar demasiado el juego y a retrocesos de la pelota, en búsqueda de obligar a salir al rival y de construir desde atrás los espacios que permitieran generar  jugadas de peligro en el arco de la visita.

Frente al planteamiento del cuadro de visita a Junior volvió a faltarle un 10 que se echara el equipo al hombro y con mayor dinámica, desmarque y movilidad generara el futbol que el equipo necesitaba. Además, a los dirigidos por Alexis Mendoza les faltó mayor picardía para afrontar el juego, sorpresa, desmarcación, explosión y probar remates de media distancia como fórmulas para abrir no solo el cerrojo rival sino el marcador.

Al minuto 6 Junior tuvo una primera aparición de peligro en cobro de tiro libre de Tolosa que pega en la barrera y que queda servida para Ovelar quien no logra concretar. Patriotas responde al minuto 15 con un remate de Fabián Mena que obliga a volar a Viera para evitar la caída de su pórtico.

Al minuto 29, en una de las pocas apariciones afortunadas del encuentro, Tolosa la sirvió para Ovelar quien de espaldas al marco se volteó y sacó un potente remate de derecha que controló bien el arquero Castillo. Al minuto 34, Guillermo Celis generó una gran jugada de contragolpe filtrando una pelota por la derecha a Vélez, quien de primera la sirvió a Jarlan Barrera que remató mal enviando la pelota por encima del marco de Patriotas.

Al minuto 37 Ovelar estrelló un potente remate contra el cuerpo del arquero Castillo pero el central del partido Leonardo Mosquera, de una discretísima actuación, invalidó la jugada. Cinco minutos después (42), el mismo Ovelar gana el fondo por derecha y centra atrás a Tolosa quien llega después de uno de los centrales que  conjura el peligro. Al minuto 46 Tolosa en jugada de contragolpe por derecha, decide cortarse hacia el centro y rematar de pierna izquierda por arriba cuando tenía la opción de servirla a Ovelar.

Para el segundo tiempo, el partido no varió mucho. Junior adelantó sus líneas para tratar de recuperar y ofender desde el terreno mismo de Patriotas, pero la idea no funcionó porque se hizo mucho más difícil transitar en un espacio reducido y con una mayor densidad de piernas. Arrancando la etapa complementaria Ovelar sirvió un balón por izquierda a Vladimir Hernández que terminó en un tiro de esquina.

Al minuto 48 Ivan Vélez protestó una falta al central del partido y este lo penalizó con tarjeta amarilla. Cinco minutos después, en una jugada normal, que si bien pudo ser falta no ameritaba sanción drástica, el árbitro Mosquera le cobra el reclamo a Vélez y le saca una segunda amarilla y roja dejando a Junior con diez elementos en el terreno de juego y facilitando el planteamiento táctico defensivo del cuadro de visita.

En una decisión técnica acertada, el técnico Mendoza decidió no excluir a ningún jugador frente a la expulsión de Vélez. Bajó a Guillermo Celis de zona de recuperación en el medio a cubrir el puesto de lateral derecho y recargó el trabajo de James Sánchez como volante exclusivo de marca. No obstante, Patriotas se apoderó de la pelota, con base en la superioridad numérica, en la amplitud del terreno y en el debilitamiento de la zona de marca de Junior.

Junior con un hombre menos y ante la férrea linea de cuatro de la visita lateralizó mucho y no encontró en Jarlan Barrera al hombre encargado de la generación de fútbol ofensivo. Junior apareció nuevamente en función ofensiva, con un desesperado remate de media distancia de Ovelar, cuando transcurría el minuto 63.

Al minuto 68 por primera vez James Sánchez ensaya su gran pegada pero el balón impacta en el cuerpo de un defensor de Patriotas que le quita la trayectoria de gol a la pelota. En el mismo minuto y luego de cobro de tiro de esquina Ovelar logra cabecear pero su remate sale débil y permite a Castillo conjurar el peligro. Al minuto 70 Tolosa, en una jugada que daba para más, saca un remate débil que le cuesta ser sustituido por Jorge Aguirre dos minutos después (72). Segundo gran acierto de Alexis Mendoza por lo que aporta defensiva y ofensivamente el buen atacante de Junior.

Cuatro minutos después (76) y en su segundo gran acierto de la noche, Alexis Mendoza ingresa a Yhonny Ramírez por Jarlan Barrera, en un cambio aparentemente defensivo pero que le cambió la cara al partido. El ingresado le dio una gran mano a James Sánchez en labor de recuperación de la pelota y desde ese momento y con el aliento de la tribuna norte que encendió y electrificó a todo el estadio, Junior volvió a ser agresivo en recuperación y en intención ofensiva.

Al minuto 79 Vladimir Hernández prueba desde el sector izquierdo con remate peligroso de media distancia. Al 80 Patriotas respondió con un centro desde la izquierda de Mauricio Gómez que impactó mal de cabeza Raúl Loaiza. Junior ripostó en una jugada de Ovelar quien la sirvió por derecha a Vladimir Hernández quien remató potente pero encontró bien posicionado al arquero Castillo, figura de Patriotas.

Al minuto 82 el cuerpo técnico de Junior ingresa a Yony Gonzalez por Vladimir Hernández y, sin demeritar el trabajo del hombre de Arauca, encuentra en el jugador ingresado frescura, movilidad y picardía renovada frente a una defensa desgastada por el transcurrir de los minutos y el trabajo de sacrificio desplegado.

Al minuto 86 Jorge Aguirre le roba un balón al arquero Castillo y la pelota queda servida para Ovelar, al que solo le faltó meter la pelota al fondo de la red en un gol que toda la afición alcanzó a cantar. Finalmente y como premio al no bajar los brazos, al minuto 92 James Sánchez recupera una pelota, se proyecta entre varios defensores y saca un pase preciso para Aguirre quien recepciona de derecha y remata de izquierda para el 1 por 0 que hizo estallar la alegría desbordada dentro del terreno de juego y en las tribunas.

Resultado sufrido pero merecido para un Junior que hizo más por los 3 puntos frente a un rival digno de elogiar defensivamente pero que le aportó poco al espectáculo desde el punto de vista ofensivo.

Junior formó con Viera en el arco; Vélez, Correa, Arias y Noguera en defensa; Celis, Sánchez, Barrera (Reemplazado por Yhonny Ramírez al minuto 76) y Hernández (Reemplazado por Yony Gonzalez al minuto 76) en medio campo y en ataque Ovelar y Tolosa (Reemplazado por Jorge Aguirre al minuto 82).

COMPARTIR EN:

“Gracias a esta afición, que ha sido muy paciente con nosotros”: Alexis Mendoza

Vladimir Hernández, Jarlan Barrera, Jorge Arias y Guillermo Celis, convocados a Microciclo de la Selección Colombia