El papa León XIV recibió este lunes en audiencia privada al presidente de Colombia, Gustavo Petro, en el Vaticano, donde abordaron temas clave como la paz, la seguridad, la migración y el cambio climático. El encuentro tuvo lugar en la biblioteca del Palacio Apostólico, un día después de que el mandatario colombiano asistiera a la misa de inicio de pontificado del pontífice, quien tiene nacionalidad estadounidense y peruana.
Según el comunicado oficial de la Santa Sede, durante la reunión se subrayó “la positiva y duradera colaboración entre la Iglesia y el Estado para sostener los procesos de paz y reconciliación en Colombia”. Asimismo, se intercambiaron puntos de vista sobre la situación sociopolítica del país y de la región, con especial énfasis en los desafíos relacionados con la seguridad, las migraciones y la crisis climática.
En el tradicional intercambio de obsequios, Petro entregó al pontífice café colombiano, piezas de cerámica y prendas típicas, en un gesto de identidad cultural. Lo acompañó su hija Antonella durante esta parte del protocolo.
Más tarde, el presidente se reunió con el secretario para las Relaciones con los Estados y las Organizaciones Internacionales, Paul Richard Gallagher. La Cancillería colombiana había anticipado que durante la visita, Petro extendería una invitación oficial al papa León XIV para visitar Colombia.
En su cuenta de X, el jefe de Estado escribió tras la misa: “Primer encuentro y mañana tengo mi segundo encuentro, más prolongado, para hablar de nuestra Latinoamérica, de la lucha por la Paz y la Vida, y de la salida de los cien años de soledad de Colombia”.