Triple A confirmó que fue reiniciado el bombeo de agua potable desde el Acueducto de Barranquilla luego de que ocurriera una falla externa de electricidad en la empresa Transelca, la cual fue superada, en su momento afectó las operaciones en esa Estación de Tratamiento.
La electricidad se restableció a la 1:47 de la tarde.
La falla en Transelca corresponde a que desde las 10:40 de la mañana se presentó salida de la línea a 34.500 voltios que alimenta al Acueducto de Barranquilla. Paralelamente, a ello, se disparó el equipo de autogeneración de energía de la Empresa de Acueducto, Aseo y Alcantarillado, Triple A, por lo que todas las actividades que funcionan directamente con electricidad, quedaron paralizadas, en dicha planta.
Es decir, el incidente ocasionó el disparo del equipo de autogeneración de energía, que atiende el 85% de la Estación de Tratamiento de Agua Potable, y el resto de las actividades que funcionan directamente con electricidad también quedaron paralizadas.
El Gerente de Operaciones de Triple A, Ramón Hemer, explicó que “la autogeneración de energía y la electricidad están sincronizadas. Cuando se presentó la falla externa, el motogenerador de energía se disparó por protección. A esta hora estamos revisando los equipos y siguiendo el protocolo de seguridad correspondiente para encender nuevamente el motogenerador y estamos igualmente a la espera de que retorne la electricidad”.
El agua retornará de manera paulatina, en el transcurso de la tarde y noche de este jueves 19 de mayo, a los sectores de Barranquilla, Soledad y Galapa que resultaron afectados con la interrupción, mientras se presurizan las tuberías y se recuperan niveles en los tanques Recreo, Delicias, Ciudadela y Oasis, que alcanzaron a disminuir su volumen de agua con la parálisis del bombeo en Acueducto.