En septiembre siguió recuperación de ventas de vehículos

Desde que el Gobierno Nacional decretó la cuarentena a finales de marzo, el sector automotor se ha visto impactado de manera significativa. La venta de vehículos nuevos tuvo un descenso a partir de marzo, siendo abril el mes con mayor caída en las ventas de casi el 100%. A partir de mayo el sector inició la lenta recuperación en medio de cuarentenas parciales. A partir del 01 de septiembre se levantaron las cuarentenas y el país inició el periodo de recuperación económica; las matrículas de vehículos nuevos tuvieron un aumento significativo siendo el mejor mes desde que inició la crisis.

De acuerdo con la información de matrículas suministrada por el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), en septiembre de 2020 se matricularon 18.408 vehículos nuevos, con un decrecimiento de 18,8% respecto al mismo mes de 2019. El número de matrículas registradas en el acumulado del año ascendió a 118.349 vehículos nuevos, lo que representó un decrecimiento de 36%, frente al mismo periodo del año anterior.

Para el mes de septiembre, las cinco ciudades y sus áreas metropolitanas con mayor número de vehículos matriculados fueron Bogotá, Medellín, Cali, Funza y Barranquilla con participaciones de mercado del 25,4%, 17,6%, 10,1%, 6,0% y 4,2% respectivamente, que en conjunto representaron el 63,2% del mercado nacional.

Las cinco marcas con mayor número de matrículas en el mes de septiembre fueron: Renault, Chevrolet, Mazda, Toyota y Nissan con participaciones de mercado en el orden de 20,3%, 19,2%, 7,9%, 6,9% y 6,6% representando el 61% del total de vehículos matriculados en el noveno mes del año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *