Fenalco insiste en el salario integral por horas para recuperar empleos perdidos en Colombia

En comunicación dirigida a los ministros de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, y de Comercio, José Manuel Restrepo; el Presidente de Fenalco solicitó dar absoluta prioridad en la “Misión de empleo” que creará el Gobierno Nacional, al estudio de las bondades para implementar el salario integral por horas en Colombia, es decir, la remuneración en la modalidad de contratación por horas, incluidas de manera proporcional las correspondientes prestaciones sociales de ley.

“Es ahora, en momentos en que el país empieza la reapertura gradual de la economía donde debemos introducir las reformas encaminadas a la recuperación de los puestos de trabajo que se perdieron durante los meses de confinamiento y que sólo para el caso de comercio, según cifras del DANE, alcanzaron la cifra de 1.7 millones de desempleados de los 5.4 millones perdidos”, indicó Jaime Alberto Cabal.

“Claramente el régimen laboral necesita de una modernización a fondo que flexibilice la contratación, que la ponga a tono con las nuevas realidades que está dejando esta pandemia. Es importante revisar una serie de “retenes” que se fijan con el deseo de proteger a los trabajadores, pero lo único que logran es desprotegerlos, ya que los envía al desempleo o a la informalidad.

Fenalco ya había abordado este tema desde hace 10 meses y de hecho había evidenciado que, a pesar de la evolución y transformación del mercado inclusive antes de la pandemia, en Colombia hay una ausencia de iniciativas que reconozcan la necesidad de contar con mecanismos que permitan e incentiven la contratación laboral formal. “El reto está en adoptar medidas que garanticen que los trabajadores a tiempo parcial gocen de condiciones equivalentes a los trabajadores de tiempo completo, pero proporcional a las horas trabajadas”, concluyó Cabal Sanclemente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *