in

Proyecto de nueva resolución de la CREG causa incertidumbre en las generadoras térmicas

El presidente de Termobarranquilla S.A. Luis Miguel Fernández anuncio que la empresa tomo la decisión de congelar un proyecto de expansión de la térmica ubicada en soledad que aumentaría en 160 megavatios la generación y requeriría una inversión cercana de 150 millones de dólares por la incertidumbre que se ha generado por el proyecto de la nueva resolución 133 de la CREG que establece cambios en la asignación del cargo por confiabilidad. 

Según Fernández Zaher el proyecto es inconveniente porque se requiere una discusión más profunda y mayor soporte documental para realizar el análisis por parte de todos los actores de la cadena energética pero en especial para los generadores.   

El ejecutivo consideró que el borrador de la nueva resolución modifica sustancialmente la fórmula de asignación de los recursos que perciben las térmicas por cargo por confiabilidad y las pone en desventaja frente a los hidrogeneradores. 

En el caso de Tebsa la nueva fórmula de asignación del cargo de confiabilidad podría suponer una reducción de esos recursos entre 50% o el 100%. La térmica recibe 120 millones de dólares anuales por este concepto.     

Tebsa es la planta de generación que más energía en firma aporta al sistema interconectado nacional con su capacidad de producción de 918 megavatios y cubre el 12 % de la demanda de energía de Colombia y el 45 % de la demanda en la costa caribe. La generación aumento un 7 % en este 2021 frente al año anterior

Avanza investigación por homicidios de taxistas: aprehendido alias ‘El Pollo’

Alianza Público Privada para obras en el Canal del Dique debe ser socializada con alcaldes del Sur del Atlántico