Luego del brutal asesinato del viceministro de régimen interior de Bolivia, Rodolfo Illanes el pasado 25 de agosto fueron capturados 9 dirigentes mineros del país.
Dieciocho personas más se encuentras prófugas, entre ellas el conocido dirigente Josué Caricari quien a través de varias estaciones de radio había amenazado con acabar la vida del Viceministro, “ahora si me va a conocer el Viceministro. Si quieren matarme, que me maten junto a ese viceministro. Estoy yendo hasta la antena (lugar donde se encontraba secuestrado el funcionario).
Caricari, dijo a radio Erbol hora antes del asesinato, “tenemos dos cajones, van a ser los dos que van en los cajones. Hay un policía que está detenido” concluyo.
Josué Caricari es presidente de la cooperativa Siglo XX.
El conflicto entre el Gobierno y los mineros se origino por los cuestionamientos por parte de los mineros sobre una norma que permite la creación de sindicatos detros de las cooperativas, pero el gobierno afirma que la verdadera intención de los mineros es violar una ley constitucional que les prohíbe alquilar sus concesiones a empresas privadas o extranjeras.
Rodolfo Illanes murió luego de ser secuestrados por los mineros que adelantaban violentas protestas, el Viceministro se había trasladado hasta el lugar para mediar con los mineros quienes posteriormente lo lincharon hasta causarle la muerte.