La Defensoría del Pueblo informó que el 42 por ciento de los agresores de mujeres en Colombia son parejas, exparejas o personas conocidas por la víctima.
Durante la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, este domingo, la entidad publicó un informe de su oficina delegada para los Derechos de las Mujeres y Asuntos de Género, que entre el primero de enero y el 31 de octubre pasado atendió 1.963 mujeres y personas con orientación sexual e identidad de género diversa.
En un comunicado, la Defensoría señaló que en los primeros 10 meses del año la oficina acompañó a 47 víctimas de feminicidio y a 50 mujeres víctimas de tentativa de feminicidio», en los que la pareja fue reportada como agresor en 59 % y 52 % de los casos, respectivamente.
Según cifras del Instituto de Medicina Legal, entre enero y octubre de este año hubo 103.481 casos de violencia contra la mujer en Colombia, mientras que en el mismo periodo de 2017 fueron 99.941.
Asimismo, en los primeros diez meses de 2018 fueron asesinadas 796 mujeres, 38 más que en el mismo lapso del año anterior.