Corte ordena medida de aseguramiento con detención domiciliaria contra Álvaro Uribe

La Corte Suprema de Justicia ordenó medida de aseguramiento al expresidente de la República y actual senador del partido de gobierno, Álvaro Uribe Vélez.

Es la primera vez en la historia de Colombia que un expresidente de la Nación es cobijado con una medida de aseguramiento.

El expresidente deberá afrontar lo que sigue del proceso por manipulación de testigos, privado de la libertad en su domicilio.

La decisión sin precedentes fue tomada de forma unánime por los cinco magistrados que llevan el caso contra el político líder natural del Centro Democrático.

A través de su cuenta de Twitter, Uribe Vélez, quien además fue gobernador de Antioquia, alcalde de Medellín y director de la Aerocivil, se pronunció tras conocer la decisión judicial.

«La privación de mi libertad me causa profunda tristeza por mi señora, por mi familia y por los colombianos que todavía creen que algo bueno he hecho por la Patria», trinó el senador Uribe.

El proceso que priva de la libertad al mandatario de Colombia entre los años 2002 y 2010 comenzó en 2012, cuando denunció por supuesta manipulación de testigos al senador del Polo Democrático Alternativo (PDA) Iván Cepeda, que en esa época preparaba una denuncia en el Congreso en su contra por supuestos vínculos con el paramilitarismo.

Ese proceso acabó volviéndose en contra de Uribe, dando un giro de 180 grados, cuando el magistrado José Luis Barceló, de la Corte Suprema, no sólo lo archivó sino que decidió abrir una investigación al expresidente por supuesta manipulación de testigos.

La Corte Suprema escuchó en octubre del año pasado a Uribe y realizó otras diligencias con base en las cuales decidió este martes ordenar su detención domiciliaria.

Uribe responde al proceso penal en la Corte Suprema porque, al tener fuero de senador, su caso queda fuera de la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes que es la que se ocupa de los procesos a los jefes de Estado.

La Secretaría del Senado deberá ser notificada de la decisión de la Corte y será el Inpec el que se encargue de la reseña del congresista y líder del Centro Democrático.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *