Indagación previa contra el senador Arturo Char por presunta intervención en fuga de Aida Merlano

Al ampliar el objeto de la investigación previa que le adelanta por presunta corrupción electoral, la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia abrió indagación preliminar contra el senador Arturo Char Chaljub por su supuesta intervención en el delito de fuga de presos que protagonizó la excongresista Aida Merlano Rebolledo.

La determinación fue adoptada por el magistrado Francisco Farfán Molina, con base en las declaraciones públicas de la exrepresentante a la Cámara, difundidas el pasado lunes en el portal de internet de la revista Semana, en las cuales relata detalles de su huida el 1o. de octubre de 2019.

A juicio del magistrado instructor, los señalamientos e imputaciones contra el senador Arturo Char respecto a los hechos del 1o de octubre, formulados por Aida Merlano en la entrevista concedida a la periodista Vicky Dávila, estarían estrechamente relacionados con las conductas de posible corrupción electoral en indagación preliminar contra el congresista.

En consecuencia, ordenó extender la investigación previa por supuesta conducta lesiva a los mecanismos de participación democrática, a la presunta intervención del senador Char en el delito de fuga de presos ejecutado por Aida Merlano.

Con tal propósito, dispuso escuchar en ampliación de declaración a Merlano Rebolledo a través de videoconferencia, en fecha que será fijada una vez se adelanten las gestiones administrativas correspondientes ante las autoridades de Venezuela, país donde fue recapturada.

Comisionó, además, al grupo de apoyo de la Policía Judicial de la Sala Especial de Instrucción para que en el término de 40 días calendario adelante labores de verificación orientadas a corroborar o desvirtuar los señalamientos efectuados por Aida Merlano contra el senador Char.

Por último, ordenó escuchar en versión libre al senador Arturo Char Chaljub en fecha que será fijada oportunamente.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *