19.395 casos y 1.042 fallecidos, las alarmantes cifras del COVID-19 durante junio en el Atlántico

Junio ha sido el mes más catastrófico desde que llegó la pandemia del Covid-19 al Atlántico.

Los muertos y los contagios se dispararon en este mes en Barranquilla y Municipios del Atlántico.

El Covid-19 es una realidad y no es una ‘gripita’ como muchos la han catalogado.

Tampoco es una conspiración de los Gobiernos para un nuevo orden mundial.

Es una enfermedad respiratoria que puede ser mortal sino se toman las medidas de bioseguridad y no se acata las recomendaciones de las autoridades.

Solo en el Atlántico, incluyendo Barranquilla, ha habido en este mes 19.395 casos positivos. Es decir, que del total de 23.360 casos, desde que llegó la pandemia en marzo a esta seccional, el 83 % de los contagios se reportaron en junio.

Solo en el caso de Barranquilla, se presentaron 10.811 en junio. En otras palabras, el 84.7 % del total de contagios (12.754) se registraron en este mes. Un disparo impresionante en la curva de contagios y de allí el argumento de algunos expertos de solicitar una nueva cuarentena total de 14 días.

Actualmente tuvo que suspenderse la venta al público en el comercio y se mantiene el ‘pico y cédula’ para tener el menor número de personas en la calle, pero continúa funcionando empresas dentro de las excepciones que indicó la Presidencia de la República en el decreto del aislamiento obligatorio preventivo.

El Atlántico, siendo uno de los departamento más pequeños del país, es el que mayor registra contagios, incluso en muchas ocasiones ha superado a Bogotá en los reportes diarios, donde la capital es más grande y supera en habitantes a todo el departamento.

1042 muertos solo en junio

La letalidad en Barranquilla y demás Municipios ha superado incluso a Bogotá (que este martes contabilizó 679 muertos). Es la seccional del país que tiene el mayor número de muertos con un total de 1151 fallecidos, es decir, que el Atlántico ocupa el primer lugar en cuanto a letalidad y junio fue el peor mes porque de esa cifra 1042 se registraron en los últimos 30 días. Es decir, que el 90.5% de los muertos ocurrieron en junio.

En el caso solo de Barranquilla, solo en junio hubo 634 fallecidos del total de 675 cuando llegó la enfermedad el pasado 17 de marzo a la ciudad. En otras palabras, en los últimos 30 días se registró el 93.9 % del total de muertos que tiene la capital del Atlántico. Una cifra bastante alarmante.

Incluso Barranquilla está allí cerca del primer lugar de ser la ciudad con más muertos en el país. Solo, por hoy, lo supera Bogotá con 679. Es decir, con cuatro fallecidos más.

Por su parte, después de Barranquilla, el caso crítico lo tiene el municipio de Soledad con más de 5800 contagios y 292 muertos, de los cuales 254 se presentaron en junio. Quiere decir que el total de fallecidos el 86.9 % se registró en junio.

Estas son las cifras que tienen en ‘jaque’ a Barranquilla y a los Municipios y se espera que mejoren en julio porque de seguir la tendencia el Gobierno Nacional deberá tomar medidas fuertes, incluso, de volver a una cuarentena total reduciendo drásticamente las excepciones en el decreto de aislamiento obligatorio preventivo.

El virus existe y hay que cumplir protocolos

Las cifras demuestran que el Covid-19 existe y la ciudadanía debe ser consciente que la pandemia ha cambiado nuestros hábitos y es tiempo de adaptarnos a la ‘nueva’ normalidad. Hay que seguir protocolos estrictos de bioseguridad para disminuirle velocidad a la propagación del virus y no siga causando tantas muertes. Las autoridades recomiendan:

– Usar el tapabocas correctamente. No es debajo de la barbilla. Es cubriendo la boca y la nariz.

– Evitar aglomeraciones. Al hacer filas para pagar en el supermercado o reclamar medicamentos en los dispensarios guardar la distancia de al menos 2 metros.

– Lavarse constantemente las manos con abundante agua y jabón. El lavado debe ser de al menos 20 segundos.

– Al llegar de la calle bañarse, desinfectar bolsos y celulares y mantener en la puerta de la vivienda un recipiente para limpiar las suelas de los zapatos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *