40 jóvenes de El Bosque y Sourdís le apuestan a la sana convivencia

La comunidad de los barrios Evaristo Sourdís y El Bosque hoy pueden convivir con más tranquilidad gracias al compromiso de resolución de conflictos que hicieron dos grupos de jóvenes que propiciaban enfrentamientos y agresiones en las calles.

Este logro se dio en medio de un proceso de mediación social adelantado por la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana del Distrito.

«Hoy es un día muy importante en materia de convivencia en la ciudad, a través del programa Vuelve y Juega, logramos que 40 jóvenes de los barrios Evaristo Sourdís y El Bosque se comprometieran a resolver sus conflictos y a firmar un pacto de no agresión entre ellos», dijo el jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, Nelson Patrón Pérez.

El funcionario también resaltó que «en este momento tenemos nuevos agentes de cambio para la ciudad».

La firma del pacto de no agresión se realizó en la cancha de la IED Jorge Robledo, donde 9 representantes de los ‘K3 Juniors’ y ‘Los Paticos’ dieron inicio a una nueva etapa en la construcción de un nuevo proyecto de vida. El encuentro estuvo acompañado por algunos padres de familia que esperan, a través de esta intervención social, un mejor futuro para sus hijos.

Yasmín Campo Gutiérrez, madre de uno de los jóvenes que participan en el proceso de mediación, cuenta que ella como mamá no quiere que les pase nada a los jóvenes de su sector y que está decidida a buscar la manera para que su hijo salga de esa situación.

La Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, a través de su programa Vuelve y Juega, inició el proceso de mediación social para la resolución de conflictos entre los dos grupos juveniles, quienes al conocer sobre las intervenciones sociales de la Alcaldía de Barranquilla, por medio de esta dependencia distrital, decidieron solicitar el acompañamiento para lograr puntos de acuerdo.

Pasos para una mediación

El equipo de trabajadores sociales, sociólogos y psicólogos del programa Vuelve y Juega ha establecido 7 pasos para la resolución de conflictos, necesarios para la transformación de los proyectos de vida de los jóvenes.

Entre los pasos a seguir se encuentran:
-Apertura del encuentro de mediación social para la resolución de conflictos.
-Contextualización del conflicto a resolver.
-Socialización del proceso de intervención de los grupos participantes.
-Presentación por parte de los jóvenes integrantes de cada grupo.
-Expresión de voluntad de querer superar el conflicto por parte de representantes del grupo.
-Lectura y firma del acta de acuerdo entre los grupos convocados.
-Cierre del encuentro de mediación social.

La nueva etapa que continúa al haber sido superados y completados estos pasos, es el seguimiento que el equipo psicosocial hará permanentemente a estos grupos juveniles para que sigan avanzando en su proceso dentro del programa ‘Vuelve y Juega’.

La Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, con su programa ‘Vuelve y Juega’, se encuentra abierta a realizar acompañamiento a otros grupos juveniles en el proceso de superación de conflictos, ofreciendo alternativas para su efectiva resolución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *